La importancia de la preservación de los videojuegos: Final Fantasy VIII
Square-Enix y Nintendo anunciaron el lanzamiento de un recopilatorio con los títulos más
emblemáticos de la saga Final Fantasy, pero ¿qué paso con Final Fantasy
VIII, por qué no lo incluyeron?
A causa del terremoto que
sacudió a la ciudad de Hokkaido, Nintendo se vio obligado a cancelar su
Nintendo Direct por cuestiones de responsabilidad corporativa, pero una semana después
la gran N presento los futuros juegos que estarían disponibles para Nintendo
Swicht y DS.
Para sorpresas de muchos durante este Streaming, Nintendo anuncio
un recopilatorio de los Final Fantasy que en su momento solo eran exclusivos
para las consolas de Sony, entre los que sobresalen FF VII, FF IX, FF X- X2 y
FF XII. Este recopilatorio parece ser el regreso del matrimonio que tuvieron
Nintendo y Square en la época de los 16 bits, ¿qué paso con FFVIII?
Recopilatorio para Switch de los títulos exclusivos para Sony |
Algunos Fans, aducen que la historia protagonizada por Squall no
fue incluida en este port debido a que es uno de los títulos menos queridos por
la gente, pero la realidad es que todo se debe a un descuido de Square en la
manera como se conservó el código del juego y este desapareció.
Aunque el juego original no estuvo exento a críticas desde que fue
lanzado en 1998 por su diseño de personajes y su sistema de juego, el cual
considero uno de los más complejos de manejar, la realidad es que también tiene
una larga fila de seguidores por lo que esto también le valió ser porteado a
PC, PSP y PS3, en estos dos últimos casos el juego se ejecuta desde un emulador
desarrollado por Sony, entonces sí ya fue porteado para otras consolas ¿porque
Nintendo no lo portea también?
Muchas veces los programadores deben explicar al público que
portear un juego no es tan sencillo ya que
cada plataforma maneja componentes gráficos que los diferencia uno del otro por
lo que los juegos deben ser reprogramados para los diferentes sistemas, pero en
el caso de la Switch, el FFVIII no puede ser porteado porque simplemente el
código desapareció y para llevarlo a la consola de Nintendo se debería hacer
nuevamente el juego.
Final Fantasy VII para PC el cual no cuenta con el código fuente original |
Este suceso ya había ocurrido en Square en anteriores
oportunidades y esto se puede evidenciar en el port que se hizo de FF VII para
PC en 1997. En esa época Square y Eidos estaban trabajando en la adaptación
para ordenadores por lo que este trabajo se le encomendó a un estudio de
California y cuando les proporcionaron los códigos del juego, estos no eran los
reales sino una "maqueta" repleta de bugs y errores de programación
por lo que el estudio se vio haciendo malabares para entregar un port
decente...pero ya todos conocemos el resultado, fondos prerenderizdos con menor
detalle visual, modelos más grandes que los originales y música compuesta en
midi.
En una oportunidad escribí un artículo titulado El formato físico: mas allá del coleccionismo en
el cual explico la importancia de la preservación física de los videojuegos y
la relevancia que estos tiene como productos culturales. En el caso de la
protección y salvaguarda de los códigos fuente de los juegos aplica la misma
premisa, sobre todo para los juegos antiguos los cuales sus sustrato original es
el formato físico, pero si las compañías no tienen un sistema de clasificación
estos se pueden perder para siempre, ya tenemos el antecedente de la caída de
Emuparadise la cual albergaba la biblioteca más grande de Roms y no todos eran
juegos de primera categoría, pero tenían en su haber gran parte de la historia
de los videojuegos.
Como conclusión a esta reflexión, la pérdida del código fuente de
Final Fantasy VIII pone en evidencia que la preservación de los videojuegos va
más allá de los intereses comerciales (sobre todo para los usuarios), ya que
como ha pasado con el cine, la televisión y la música, muchas obras se han
recuperado o por lo menos parte de ellas gracias a la creación de instituciones
que se encargan de preservarlas y restaurarlas gracias a que se consideran
patrimonio cultural y los videojuegos no son menos ya que también son una
ventana de los cambios generacionales y son un reflejo de lo que somos como
sociedad.
Fuente: Borja Ruete - Meristation
Alvaro Lengua - @HablemosinHype
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