Reseña: Megaman X4
Cuando la saga Megaman dio el salto de los 8 bits a los
16 bits en 1992, dejo de lado el aspecto infantil que lo caracterizo desde 1987
para darle lugar a un Megaman con una
apariencia más ruda y una complexión más estilizada; además de contar con un
argumento mucho más elaborado que su predecesor.
Con el rotundo
éxito que tuvo la primera entrega de Megaman
X para la SuperNes en 1992 y dos entregas más que fueron muy buenas pero
que no alcanzaron la popularidad de la primera. En 1997 Capcom decidió trasladar su
saga X a la PlayStation para así aprovechar las capacidades técnicas que
ofrecían los 32 bits de la consola de Sony.
Una de las
novedades y un nuevo aire a la saga es la inclusión de
Zero como personaje jugable que, a diferencia de sus tres iniciales entregas,
este cuenta con su propia historia y sistema de combate del cual hablaremos más
adelante.
Gráficos:
Gracias a la
amplia capacidad que tienen los CD, Capcom supo aprovechar los 700 megas de
capacidad que daba el nuevo soporte de almacenamiento óptico para poder hacer
un juego que estuviera a la altura de la consola. En primer lugar, contamos con
diseños en 2D más estilizados tanto en X como en Zero; sumado a esto se aprecia
gran cantidad de detalles, partículas y texturas en cada uno de los escenarios,
tanto así que se usan fondos prerrenderizados para darles mayor
profundidad. Pero lo mejor de su apartado visual es la inclusión de diferentes
escenas cinemáticas en Anime producidas por el estudio de animación Xebec, quienes se encargaron del openig titulado "Mekanai
Ai Ga Kitto Aru?” interpretado por la cantante Yukei Nakama y el cual
considero uno de los mejores openings visto hasta la fecha.
Por otro lado,
tenemos el diseño de enemigos, los cuales son bastante variados, así como los
subjefes, pero es de destacar el diseño de los jefes finales quienes estuvieron
a cargo Koji Okohara, Mitsuro Endo y Hiroyuki Yamato.
Sonido
En este
apartado Megaman X 4, se saca un 10/10 pero en su versión japonesa ya que la
versión para EEUU está muy por debajo de la calidad esperada. Si Megaman X de
SuperNes tiene una OST inolvidable, Megaman X4 no se queda atrás. Compuesta
por Toshihiko Horiyama, cada una
de las melodías se acopla perfectamente a los escenarios y situaciones, además
los efectos de sonido de las armas y explosiones causadas por el Xbuster o el
sable de Zero dan esa sensación de poder. Por otro lado, es la primera vez en
la saga que X y Zero tienen una voz que los caracteriza y como añadido especial
al iniciar un combate con cada uno de los Maverics este nos retara con su propia voz,
impregnando de dramatismo el encuentro.
Jugabilidad:
Megaman X 4 es
un plataformero 2D en toda su esencia, por lo que el esquema de controles se
mantiene igual que sus antecesores de 16 bits. Contamos con los botones L1 y R2
para acceder a las armas secundarias y tres botones: X para el Dash (el cual ya
viene por defecto desde la segunda entrega), Circulo para saltar y Cuadrado
para disparar. Con relación al diseño de los escenarios, estos ahora son un
poco más largos gracias a la capacidad de almacenamiento de los CD, por lo que
ahora se dividen en dos secciones que pasan entren ellas por medio de una
pantalla de carga. Personalmente este tipo de transición entre escenarios me molesta
un poco porque le quita dinamismo a los escenarios, pero no es algo que afecte
la jugabilidad del mismo.
Historia:
Personalmente
considero que esta es una de las historias más intrincadas de la serie. En una
escena introductoria vemos a Sigma hablando con el General de la Repliforce,
quien intenta convencerlo de atacar a los humanos, pero este se niega. Por lo
que este incita un ataque entre la Repliforce y los Maverick Hunters para así
llevar a cabo su plan. Por otro lado, tenemos el argumento de Zero y su
relación con personajes secundarios como Iris y el Coronel, ampliando un poco
más la historia.
Novedades:
Desde que se lanzó
Megaman X en 1992, Keiji Inafune tuvo en mente que el nuevo protagonista de la
saga X, fuera Zero, pero las directivas de Capcom creían que sería un desastre
y que no conectaría con el público que ya estaba habituado al color azul de
Megaman. Pero el tiempo le daría la razón a Inafune y Zero seria uno de los
personajes más carismáticos y enigmáticos de la saga. Así que para esta cuarta
entrega por fin Zero tiene el protagonismo que se merece, teniendo su propio
arco argumental, el cual devela muchos secretos de su origen. Es por eso que
ahora se cuenta con la elección de los dos Maveric Hunters desde la pantalla de
inicio. Por otro lado, se elimina la opción de Password para continuar una partida,
sino que se hace uso de las tarjetas de memoria.
Conclusión
Después de tres
entregas para la SuperNes, en la cual se notaba un cansancio creativo a partir
de la tercera, Megaman X4, aparece en el momento oportuno para dar paso a
nuevas ideas y conceptos que por limitantes técnicas de la época no se pudieron
emplear. A pesar de ser un juego corto y fácil (jugando con Zero la dificultad
se eleva, no mucho, pero si lo suficiente para ser molesto), es un juego muy
divertido y con una regubalidad infinita.
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