Reseña: Macross 7 Trash

Haruhiko Mikimoto es un renombrado artista japonés, creador y autor de otros personajes de ficción como Eve (del manga Megazone 23) y también de uno de los arquetipos de Idol - Singer más famosos del universo Macross: Lyn Minmei cuya aparición se dio por primera vez en la serie Macross de 1982.

Mikimoto lleva muchos años de relación con el universo Macross, habiendo realizado los diseños de los personajes de la serie original; así como el desarrollo de los personajes de Macross II: Lovers Again una miniserie compuesta por seis OVAS en 1992 y de Macross 7, una serie que fue transmitida entre 1994 – 1995 y que consto de 49 episodios.

Aunque la serie televisiva tuvo una aceptación respetable en Japón, Mikimoto sentía que esta nueva entrega de Macross 7 se alejaba bastante de la esencia del concepto original, por lo que decide plantear una historia alternativa que sucede en el mismo universo argumental de la serie. Es decir esta nueva entrega de Macross se ambienta en el mismo universo de la serie televisiva pero sin llegar a ser una adaptación de la misma ya que la historia y los personajes principales son totalmente nuevos y para marcar una diferencia se le agrega el título “Trash”

Después del final de la serie original Macross en Japón se continuó con diferentes historias que buscaban continuar el argumento inicial y Macross 7 Trash es una de ellas. Acá la línea de tiempo avanza 37 años después de la última batalla que tuvieron los terrestres con la raza alienígena conocida como los Zentraedis y la destrucción de la tierra, es por ello que la humanidad continua en su viaje por el espacio exterior en busca de planetas que puedan ser habitables.

Aunque en la serie animada hacen su aparición personajes entrañables como Maximiliam Jenius quien ahora es el capitán de la 37° flota Macross y su esposa Miriam Farina. Macross 7 Trash toma como argumento la aparición de Shiva Mido como un hijo no recocido de Max Jenius.

Como todo Shonen –Manga el personaje principal Shiba Mido pasó por diferentes cambios desde un chico energico y activo pero a partir del segundo tomo Shiba adquiere un tono más oscuro y a medida que avanza la historia, este pasa por diferentes facetas emocionales

Por otro lado esta Enika Sherrini quien en los primeros capítulos y a medida que avanza la historia no queda claro si es el interés romántico de Shiba, pero si se nos muestra como la nueva idol-singer de la nueva flota Macross por lo que cada año se busca la nueva chica MinMay por medio un concurso llamado “MinMay Voice” a manera de tributo cuando en el primer viaje de la fortaleza Macross detuvo la guerra contra el ejército Zentraedi únicamente con su voz; además de promover la convivencia con los zentraedi que decidieron vivir en conjunto con los humanos.

Desde su lanzamiento en 1982, Macross se ha erigido desde sus primeras entregas en todo un clásico del género Mecha y la ciencia ficción, por otro lado, Haruhiko Mikimoto, uno de los principales artífices de la saga, ha hecho renacer el espíritu de Lyn MinMay con este manga que conserva toda la esencia del universo Macross pero con un estilo artístico que más allá de una simple narración. Cada viñeta dibujada en este manga estan diseñadas de manera pulcra y elegante con trazos muy diferentes para recalcar cada una de las acciones de sus personajes y haciendo énfasis en el detalle de cada uno de los decorados.