Batman Arkham City ¿es el juego perfecto?
Desde su aparición en 1939 en la
revista Detective Comics, el personaje creado por Bill Finger y Bob Kane se ha
convertido en uno de los superhéroes más populares en la historia de los
cómics. Tal ha sido su popularidad que ha logrado tener más apariciones en cine
y televisión así como crossovers con superhéroes de otras editoriales como el
ya conocido Batman Vs The Darkness.
Pero además de estas apariciones es el personaje de un cómic que
más videojuegos ha protagonizado. El primer videojuego del caballero oscuro
titulado "Batman" fue desarrollado por Ocean Software en 1986 para el
sistema Spectrum, Amrtrad y MSX donde el el jugador debe encontrar siete piezas
del batimovil. Al ser un juego de visión isométrica y dada las pocas
capacidades técnicas de las plataformas anteriormente mencionadas el juego está
más enfocado al aspecto de aventura gráfica que a la acción.
Con el pasar de los años nuestro amigo "Bats" apareció
en un sin fin de juegos para otras plataformas, pero fue con la llegada del Nes
que nuestro héroe encapotado tuvo su primer hit videojueguil. Gracias al éxito
de taquilla que tuvo en 1989 la película dirigida por Tim Burtom, Sunsoft se
hizo con los derechos y lanzo el videojuego homónimo siendo hasta la fecha uno
de los mejores juegos de 8 bits del héroe de ciudad Gótica.
Pero como el tiempo no es benévolo con algunas licencias a medida
que avanzaba la tecnología más parecía que la calidad de los juegos del héroe
encapotado iba en retroceso, tal como sucedió con el fatídico Batman y Robin
para la primera PlayStation o Batman Beyond para Nintendo 64, solo hubo un
puñado de buenos juegos que respetaban la esencia de Batman.
Pero no fue hasta la llegada de la 8° generación de consolas que
el nombre de Batman volvería a sonar con fuerza en la escena de los
videojuegos. A mediados del 2006 una pequeña compañía llamada Rocksteady se
hizo con los derechos de Batman y su idea era crear un videojuego que captara
toda la esencia de los cómics pero que al mismo tiempo fuera dinámico,
divertido y que diera al jugador esa sensación de ser el protagonista de su
propia aventura y así en 2009 Batman Arkham Asylum vio la luz.
El juego inmediatamente cautivo a los fans y dejo perpleja a la
"prensa especializada" quienes alabaron su sistema de combate y mecánicas
de juego, pero lo que más destaco fue el desarrollo de sus personajes y la
fidelidad que se tenía de ellos con relación a los cómics, pero su punto débil
fue su historia que a pesar de no ser aburrida ni predecible si carecía de
algunos elementos presentes en el cómic homónimo escrito por Grant Morrison en
1989.
A causa del éxito de esta primera entrega Rocksteady inicio el
desarrollo de su secuela llamada Batman Arkahm City. Esta segunda parte esta
considera por los fans y los jugadores la mejor entrega de la saga Arkham.
Cuando Arkham Asilym inicio su desarrollo conto un presupuesto modesto para un
juego de tal envergadura por lo que muchas de las ideas originales no se
pudieron implementar, pero con esta segunda parte el dinero no era un problema
y se pudieron implementar recursos técnicos necesarios para la trama. Por otro
lado, el roster de personajes se amplió de tal manera que se pudo incluir como
personajes jugables a Catwoman y Robin en una aventura independiente titulada
"La venganza de Harley Queen".
Pero uno de los atractivos de esta entrega es la amplitud de su
mapa, aspecto que supieron aprovechar sus desarrolladores ya que a pesar de ser
suficiente grande no llega a agobiar al jugador; además teniendo en cuenta que
fue una época en que los juegos de mundo abierto están muy de moda gracias a
títulos como GTA.
Pero el plato fuerte de esta aventura del caballero oscuro está en
su sistema de combate, el cual fue pulido haciéndolo más dinámico a tal punto
que se convirtió en referente para otros juegos similares como SpiderMan para
PS4. El sistema de combate se mejoró de tal manera que hace sentir al jugador
todo el poder de lucha del hombre murciélago pero sin llegar a ser un machaca
botones ya que este sistema permite cierto grado de estrategia. Otro de los
aspectos fue la implementación de misiones secundarias que no agobian al
jugador ya que estas tienen su propio arco argumental, como las misión de
rastreo donde haciendo uso de las habilidades detectivescas de Batman debemos
buscar y atrapar a un asesino serial.
Si la historia y argumento de Batman Arkham Asilym no fue el punto
fuerte, en esta oportunidad la historia es muy absorbente y muy bien llevada
gracias al guión escrito por Paul Dini, Paul Crocker y Sefton Hill y la
participación y caracterización de Kevin Conroy como Batman y de Mark Hamill
como The Joker, estos dos factores fueron los que pusieron la cota más alta en
esta producción de Rocksteady.
Decir que Batman Arkham City es el juego perfecto es arriesgado
pero no cabe duda que está cerca de la perfección. Han pasado cerca de diez
años desde su lanzamiento para las consolas de octava generación y al día de
hoy sigue siendo uno de los mejores juegos basados en el héroe de ciudad Gótica
logrando vender hasta la fecha más de 11 millones de copias, pero más que el
número de copias que ha vendido Batman Arkham City es un juego que capta toda la
esencia del héroe encapotado dando esa sensación de poder al jugador gracias a
una historia muy bien llevada y un sistema de combate pulido, frenético y
adictivo.










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