31 años de Choju Sentai Liveman
Durante
la década de los 80 y 90, el género Sentai, dominó gran parte de la
programación "infantil" de Japón con series como Himitsu Sentai Goranger, la
primera serie sentai emitida durante los años 1980 y 1981, con la
particularidad que esta es la única serie que durante los dos años se mantuvo
interconectada en materia de argumento. Después, cada año se empezaron a hacer
diferentes series con una nueva historia, nuevos personajes y villanos.
Pero no
fue hasta el año de 1988 que el género Sentai cobraría fuerza con Shoju Sentai Liveman ( simplemente Liveman conocida en América Latina), la serie
que haría que este género se popularizara e hiciera que Estados Unidos
decidiera hacer sus propias versiones de Sentai conocida como Power Ranger.
Pero
primero aclaremos que es el sentai. Según Wikipedia, Super Sentai traduce
literalmente Super Escuadrón, los cuales están conformados por cinco
integrantes con trajes de diferentes colores que luchan en contra de las
¡fuerzas del mal!, que vienen a la tierra a conquistarla. Por lo general las
batallas ocurren siempre en Japón contra el villano de turno quien a su vez
tiene un séquito que crean un monstruo para hacerles frente, por lo que los
Sentai hacen lo propio para derrotarlo con ayuda de armas tecnológicamente
avanzadas y robots gigantes.
Liveman fue producida por Toei y emitida por
primera vez en Japón por Tv Asahi el 27 de febrero de 1988 hasta el 18 de
febrero de 1989, no fue hasta 1992 que fue transmitida para América latina por
Panamericana Televisión y así fue como pudimos conocer las aventuras y desventuras
del escuadrón de super bestias Liveman.
El
argumento de Liveman se divide en 49 capítulos repartidos
en dos temporadas. En la primera parte de la serie la trama gira en torno a un
grupo de estudiantes de la Isla Academia, una escuela de élite
asociada con la ONU, donde se preparan los mejores genios del mundo que buscan
el mejoramiento de la vida en la tierra por medio de la exploración espacial,
por lo que uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción de una base
de experimentación espacial.
Entre los
cientos de estudiantes que tiene la academia, la serie se centra en cinco de
ellos: Yusuke Amamiya (Daisuke Shima), Jo Ohara (Kazuhiko Nishimura) y Megumi
Misaki (Megumi Mori), quien con ayuda de dos de sus compañeros Takuji Yano y Mari Aikawa trabajan en el
desarrollo de un traje protector que les servirá para la exploración espacial.
Por otro lado, tenemos el primer plantel de villanos compuesta por tres de los
mejores estudiantes de la academia que deciden unirse a Volt, organización
liderada por el malvado Doctor Bias.
Kenji
Tsukigata (Yutaka Hirose) quien posteriormente se convertiría Kemp, el
discípulo predilecto de Baias, cree que la belleza y la vanidad son el arma
para destruir a los humanos , Rui Senda (Akiko Amamatsuri), ahora conocida como
Mazanda, decidió convertir su cuerpo en una arma y elimino todo rastro de
sentimientos y humanidad y Go
Omura (Toru Sakai), un estudiante superdotado, con complejo de inferioridad que
lo hizo convertirse en el Doctor Obler, un monstruo humanoide al cual Go
considera la evolución final del cuerpo humano.
Desde el primer episodio Liveman se muestra como una serie un poco más "oscura", ya que la tragedia marca el destino de los héroes. Durante uno de los experimentos, Takuji y Mari son asesinados por Kenji. Tres años después, los tres desertores regresan a la tierra para destruir la academia espacial, pero son detenidos momentáneamente por Yuzuke, Jo y Megumi que previendo un ataque por parte de Volt modificaron los trajes protectores creados por Takuji y Mari y así se convierten en Red Falcon, Yellow Lion y Blue Dolphin.
Durante
la segunda temporada de la serie, se añaden nuevos aliados como Tetsuya y
Juni-chi, siendo el primero el hermano menor de Takuji, quien se convierte en
el Black Bison y el segundo como el hermano de Mari para convertirse en Green
Sai. Por el lado de Volt, Bais recluta a Guildos y a Butchi, dos alienígenas
que buscan demostrar a los demás discípulos ser los genios más poderosos del
universo.
En esta
segunda temporada, la serie cambia dramáticamente su fórmula y la historia se
enfoca en Bias. Aquí todos los discípulos entran en una competencia constante
ya que el ganador del examen final será el aliado elegido por Bias para
conquistar el mundo.
Técnicamente
la serie adolece de algunos efectos especiales regulares, cómo cromas mal hechos y problemas de
continuidad, por ejemplo en algunas escenas el combate comienza en un risco y
pasa a una bodega, o en otra la armada de Volt inicia un ataque y les da tiempo
a los protagonistas de ir por una bicicleta o una patineta para escapar. Pero
también tiene grandes aciertos como lo son las batallas. En algunas de ellas
los Liveman se convierten instantáneamente cuando son atacado suprimiendo las
poses de presentación, dándole bastante dinamismo y dramatismo a cada una de
las batallas acompañadas por temas musicales compuestos por Akira Ohtsu que se
adaptan muy bien a cada momento de la serie.
|Desde el punto de
vista del diseño de monstruos que en esta oportunidad se llaman bestias
cerebro, estas no dejan de ser genéricas dentro del Sentai. Pero desde la
segunda temporada la aparición de las bestias cerebro se suprime bastante para
centrarse en la trama de Bias, en la cual Kemp crea a Kendozuno, una bestia
cerebro con el aspecto de una armadura samurái. Esta bestia tiene un manejo
excepcional de la espada y hace dudar de las habilidades de Yusuke como líder;
además de ser parte del plan de Bias.
Una de las
características de la serie es que ningún detalle es dejado al azar, en uno de
los episodios se explica el origen, financiación (esto es curioso porque en
este tipo de series las cosas ya están ahí desde un principio) y desarrollo de
los tres vehículos de combate llenado el hueco argumental de los tres años
antes de la invasión de Volt. Por otro lado, a partir de la segunda temporada
se explora la personalidad y pasado de los protagonistas, tanto héroes como
villanos, dando paso a la expiación por parte de algunos miembros de Volt como
Obler o Mazenda quienes descubren el verdadero plan de Bias.
Un aspecto a resaltar de la serie es que a diferencia de sus
contrapartes occidentales, el rol del personaje femenino no está relegado a ser
la asistente del grupo enfundada en el típico traje rosa, sino que acá usa el
color azul, además de dotarla con habilidades para la lucha cuerpo a cuerpo y
el uso de armas (esto es interesante teniendo en cuenta que Japón es una
sociedad machista). Pero no solo los personajes femeninos se salen de los
cánones establecidos, los personajes masculinos como Kemp y Yuzuke, lideres
naturales de ambos bandos tienen momentos de duda, miedo o compasión, dejando
ver que los estereotipos de buenos y villanos se desdibujan en algunas
ocasiones.
Centrándonos en el personaje del profesor Bias, quien es el villano
principal de la historia, cabe resaltar la excelente interpretación hecha Joji
Nakai, quien tiene una amplia y experimentada carrera como Seiju y actor,
interpretando a personajes como Folken en La Visión de Scaflowne y Bison en la película animada de Street Figther II
Lastimosamente Liveman es una serie que no
envejece muy bien, pero que ha soportado muy bien el paso de los años, aunque
tiene algunos diálogos cursis y algunas sobre actuaciones, que personalmente
veo que no afectan la narrativa ni la inmersión en la historia. Algo que hace
especial a Liveman como serie es sin lugar el fuerte nexo emocional que tiene
con el público latino, pero también por una trama que se sale del canon convencional
de los buenos contra villanos, dándonos una historia más adulta y oscura, con
personajes memorables y batallas épicas, donde además los personajes principales tienen
defectos haciéndolos más humanos y donde todos son susceptible a morir en cualquier momento.
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