Reseña: The King of Fighters 96

 


Este título constituye un punto de inflexión de la saga con unas diferencias tan marcadas que muchos jugadores no supieron apreciarlas en su momento. 

Esta nueva secuela provoco opiniones divididas desde el momento de su lanzamiento, sobre todo en Japón lugar donde la franquicia ya tenía una larga lista de seguidores. En sus primeros días el juego no alcanzaba la popularidad que habían logrado las dos primeras entregas, pero con el tiempo las nuevas mecánicas y estilo de combate fueron dejando ver las bondades de los cambios realizados por la gente de SNK.


Las diferencias que hay entre KOF 96 y KOF 95 son tan grandes que de no ser por el sistema de equipos se podría tratar de otro juego completamente nuevo. Comenzando por el aspecto técnico. En este punto los cambios son más bien sutiles pero muy significativos

En primer lugar los sprites están mejor animados y poseen más detalle. Sin embargo los fondos están “menos” trabajados en favor de una mejor fluidez pero con la novedad de ser dinámicos ya que entre rounds puede cambiar el aspecto del mismo ya que podemos combatir en el mismo escenario de día y si el combate se alarga pasa al atardecer y terminar con un anochecer.

En cuanto al apartado musical es donde más incapie voy a hacer. Con unas melodías que pasaron a ser las más representativas de la saga y fue con este The King of Figthers 96 donde se dio origen a temas tan épicos como el tema que acompaña al Hero Team de Osaka o el tema de Krauser que es un absoluta gozada. En pocas palabras la OST de este KOF 96 es una total maravilla que van querer escucharla cuando estén haciendo sus deberes (como yo al momento de escribir esta reseña).

Otro de los cambios presente en esta nueva entrega son los relacionados con los equipos participantes en donde unos salen y otros entran. Inicialmente la mayoría de equipos se mantienen aunque con ligeros cambios. Por ejemplo el Ikari Team da paso a una nueva integrante: Leona quien acá no fue tan popular como lo fue a partir de la siguiente entrega pero lo más llamativo del nuevo plantel de personajes es la aparición de las secretarias de Rugal: Vice y Mature quien harán equipo con Iori Yagami así como la aparición del Boss Team formado por Gesse Howard, Mr Big y Krauser siendo este el único equipo que no varía durante el modo historia. Como jefes finales tenemos a Chizuru Kagura una misteriosa Sacerdotisa y a Geenes uno de los esbirros de Orochi.

A nivel de trama y argumento The King of Fighters 96 profundiza mucho más en la historia de Orochi. Teniendo en cuenta que Rugal fue derrotado en la entrega anterior pero los luchadores reciben una misteriosa invitación para participar en este nuevo torneo patrocinado por una misteriosa empresa privada (al final sabemos quién orquesto todo) y se da a conocer al portador del disturbio de la sangre como eje principal para la resurrección de Orochi.  

Ya entrando en materia de mecánica y jugabilidad el juego está lleno de novedades y cambios que favorecen los combates. En primer lugar el alcance de los proyectiles disminuye su alcance logrando que los combates no fueran una seguidilla de bolas de fuego que arrinconan al oponente. Al limitar el alcance de estos ataques se da prioridad al combate cuerpo a cuerpo; además se añade la carrera lo que hace que los combates sean muy pero muy rápidos.

Por otro lado, la esquiva lateral se suprime para dar paso a una voltereta que permite contratacar en cualquier dirección o también para recuperarse de una caída al ser interceptado en un ataque aéreo e iniciar una ofensiva rápida. Con estos cambios se da paso a un serie de combates más estratégicos ya que no todos los ataques funcionan con ciertos personajes y hay que estudiar sus patrones de ataque.

Además se añadieron nuevos movimientos defensivos/ofensivos como el Guard Crush el cual permite romper la guardia del oponente cuando este se cubre demasiadas veces o la posibilidad de liberarse de los agarres lo que anula la “estrategia” de acabar los combates por medio de este sistema. Un elemento ultra novedoso que es original de esta entrega es la variante de los Desespere Move la cual se puede ejecutar cuando la barra de vida está parpadeando en rojo y la cual multiplica su daño cuando se junta con la barra de Pow cargada al tope.

Los cambios realizados en esta entrega en realidad son muy positivos ya que el nuevo sistema de lucha favorece el combate cuerpo a cuerpo cosa que no agrado a los jugadores acostumbrados a los combates que se limitaban a agarres o ataques con bolas de fuego a larga distancia (deshonor). Por lo tanto se crea un estilo de combate dinámico, fluido, estratégico y sobre todo entretenido.

Como apartado final hay que decir que el juego fue porteado a varias consolas como la PSX, Sega Saturn, GameBoy y PSP. De las dos primeras consolas estas conversiones son malísimas con tiempo de carga eternos entre combate y combate, la de GameBoy logra ser aceptable teniendo en cuanta las limitaciones de la consolas y por último la versión de PSP la cual a mi parecer es la mejor ya que es una emulación casi perfecta de la recreativa Neo Geo.

A pesar de los cambios que no gustaron en su momento hoy en día The King of Fighters 96 es considerado uno de los mejores juegos de la saga de lucha que vio la luz en el año de 1994.

 

 

 


No hay comentarios.

Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.