Double Dragon Neo Geo - “El renacimiento del Dragón”

 



En los primeros años de la década de los noventa Street Fighter 2 acaparaba todas las miradas de los fanáticos de los arcades, tal era el éxito del juego de lucha de Capcom que hasta tuvo su película Live Action. Por su parte, las demás desarrolladoras veían como la compañía de Osaka se llenaba los bolsillos y decidieron que era hora de tener su propio “Street Fighter 2”

Es así como Technos en 1995 lanza para las recreativas Neo Geo un juego de lucha 1vs1 basado en una de sus licencias insignia: Double Dragon. Aunque la franquicia Double Dragon está fuertemente ligada a los juegos Beat em Up, Technos decidió darle un giro de 180° cambiando totalmente la formula del combate  callejero a las luchas por Rounds.


Este cambio se debe en mayor medida a que a inicios de los 90 muchos videojuegos están siendo adaptados al cine (no con mucho éxito) y así como Street Fighter y Mortal Kombat tuvieron sus respectivas películas las directivas de Technos pensaron que era una muy buena idea realizar una película basada en la historia de los hermanos Jimmy y Billy Lee.


El juego está totalmente inspirado en la película protagonizada por Mark Dacascos (Jimmy), Alyssa Milano (Marian) y Robert Patrick (Koga Shuko) y digo inspirado porque solo la intro hace referencia a la película porque ya metidos en el juego es poco lo que toma de la misma. 

Aunque la película resulto ser un fiasco tanto a nivel argumental como financiero, el juego es otro cantar ya que afortunadamente se toma muchas licencias creativas que hacen que el jugador lo tome como un producto alejado del filme. De la película solo están presente Billy, Jimmy, Marian, Abobo y Koga. El resto de personajes fueron creados exclusivamente para el juego y aportan mucho más al universo de Double Dragon.


Técnicamente el juego es inferior a otros juegos lanzados para las arcades de Neo Geo, pero muy superior al mismo tiempo para lo visto en 1995 sobre todo a lo que se refiere al diseño de escenarios los cuales destacan por su acabado artístico, los cuales están llenos de detalles, explosiones y gran colorido; además los diseños de personajes creados por Akiko Maruyama adoptan ese estilo anime que estaba tan de moda en los 90. En particular hay dos escenarios que son muy llamativos por su estética: El escenario de Amon en el cual debemos luchar sobre las alas de una avioneta y el escenario de Billy en donde podemos apreciar detalles de luz de Neón. 


A nivel jugable el juego es bastante accesible para los jugadores ya que cada personaje cuenta con cuatro golpes: dos débiles y dos fuertes. Por otro lado, todos poseen una parra de especial que se llena de manera automática dependiendo del nivel de daño que reciban, permitiendo que el jugador se concentre en la lucha sin preocuparse por llenar la barra de “pow” haciendo que en cierta forma sean  poco predecibles los combates. 

Un punto negativo en este apartado es lo poco balanceado que están los personajes entre si haciendo que muchos combates sean verdaderamente frustrantes y por otro lado, muchos personajes abusan de los poderes tipo misil y los ataques tipo agarre. (El combate contra Dulton y Shen Fu son un verdadero dolor de cabeza). Por experiencia propia creo que la IA baja el nivel de los combates dependiendo de la cantidad de “continues” que empleemos. Esto generando una sensación de mejora e incentivar al jugador a seguir gastando monedas pero después de superar el combate que lo tenía atorado la dificultad regresa a la normalidad.  

Un aspecto a destacar y del cual me enamoro el juego desde un principio fue su música. En esta apartado el juego es un 10 y pasa con honores. Cada melodía compuesta por Chiaki Lizuka se acopla de manera soberbia a cada uno de los combates. Donde mejor se aprecian sus las melodías de cada uno de los escenarios es un versión lanzada para la Neo Geo Cd conocida como “Double Dragon: Arrange Soundtrack”

Como apartado final cabe resaltar que el juego tuvo dos conversiones que se hicieron para las consolas Play Station y Sega Saturn las cuales brillan por recortes en sus animaciones y excesivos tiempos de carga.


En conclusión Double Dragon: Neo Geo es un juego de lucha bastante decente en comparación con otros juegos como The King of Fighters o Samuray Shodawn, pero muy superior a otros juegos de lucha similares. Además su apartado técnico sin ser sobresaliente llega a ser bastante atractivo. Totalmente destacable el arte de los escenarios y el diseño de personajes así como su apartado musical. ¿Qué si vale la pena? Depende, sobre todo si se tiene en cuenta que el juego llega a ser frustrante por lo desbalanceado de los combates pero si eso no importa es totalmente disfrutable y sobro todo cuando se logra dominar el estilo de combate. 

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