Double Dragon Neo Geo - “El renacimiento del Dragón”
En los primeros años de la década de los noventa Street Fighter 2 acaparaba todas las miradas de los fanáticos de los arcades, tal era el éxito del juego de lucha de Capcom que hasta tuvo su película Live Action. Por su parte, las demás desarrolladoras veían como la compañía de Osaka se llenaba los bolsillos y decidieron que era hora de tener su propio “Street Fighter 2”
Es así como
Technos en 1995 lanza para las recreativas Neo Geo un juego de lucha 1vs1
basado en una de sus licencias insignia: Double Dragon. Aunque la franquicia
Double Dragon está fuertemente ligada a los juegos Beat em Up, Technos decidió
darle un giro de 180° cambiando totalmente la formula del combate callejero a las luchas por Rounds.
Este cambio se
debe en mayor medida a que a inicios de los 90 muchos videojuegos están siendo
adaptados al cine (no con mucho éxito) y así como Street Fighter y Mortal
Kombat tuvieron sus respectivas películas las directivas de Technos pensaron
que era una muy buena idea realizar una película basada en la historia de los
hermanos Jimmy y Billy Lee.
El juego está
totalmente inspirado en la película protagonizada por Mark Dacascos (Jimmy),
Alyssa Milano (Marian) y Robert Patrick (Koga Shuko) y digo inspirado porque
solo la intro hace referencia a la película porque ya metidos en el juego es
poco lo que toma de la misma.
Aunque la película
resulto ser un fiasco tanto a nivel argumental como financiero, el juego es otro
cantar ya que afortunadamente se toma muchas licencias creativas que hacen que
el jugador lo tome como un producto alejado del filme. De la película solo están
presente Billy, Jimmy, Marian, Abobo y Koga. El resto de personajes fueron
creados exclusivamente para el juego y aportan mucho más al
universo de Double Dragon.
Técnicamente
el juego es inferior a otros juegos lanzados para las arcades de Neo Geo, pero
muy superior al mismo tiempo para lo visto en 1995 sobre todo a lo que se
refiere al diseño de escenarios los cuales destacan por su acabado artístico,
los cuales están llenos de detalles, explosiones y gran colorido; además los
diseños de personajes creados por Akiko Maruyama adoptan ese estilo anime que
estaba tan de moda en los 90. En particular hay dos escenarios que son muy
llamativos por su estética: El escenario de Amon en el cual debemos luchar
sobre las alas de una avioneta y el escenario de Billy en donde podemos apreciar
detalles de luz de Neón.
A nivel
jugable el juego es bastante accesible para los jugadores ya que cada personaje
cuenta con cuatro golpes: dos débiles y dos fuertes. Por otro lado, todos
poseen una parra de especial que se llena de manera automática dependiendo del
nivel de daño que reciban, permitiendo que el jugador se concentre en la lucha
sin preocuparse por llenar la barra de “pow” haciendo que en cierta forma
sean poco predecibles los combates.
Un punto
negativo en este apartado es lo poco balanceado que están los personajes entre
si haciendo que muchos combates sean verdaderamente frustrantes y por otro
lado, muchos personajes abusan de los poderes tipo misil y los ataques tipo
agarre. (El combate contra Dulton y Shen Fu son un verdadero dolor de cabeza).
Por experiencia propia creo que la IA baja el nivel de los combates dependiendo
de la cantidad de “continues” que empleemos. Esto generando una sensación de mejora e incentivar al jugador a seguir gastando monedas pero después de superar el combate que
lo tenía atorado la dificultad regresa a la normalidad.
Un aspecto a
destacar y del cual me enamoro el juego desde un principio fue su música. En
esta apartado el juego es un 10 y pasa con honores. Cada melodía compuesta por
Chiaki Lizuka se acopla de manera soberbia a cada uno de los combates. Donde
mejor se aprecian sus las melodías de cada uno de los escenarios es un versión
lanzada para la Neo Geo Cd conocida como “Double Dragon: Arrange Soundtrack”
Como apartado
final cabe resaltar que el juego tuvo dos conversiones que se hicieron para las
consolas Play Station y Sega Saturn las cuales brillan por recortes en sus
animaciones y excesivos tiempos de carga.
En conclusión
Double Dragon: Neo Geo es un juego de lucha bastante decente en comparación con
otros juegos como The King of Fighters o Samuray Shodawn, pero muy superior a
otros juegos de lucha similares. Además su apartado técnico sin ser
sobresaliente llega a ser bastante atractivo. Totalmente destacable el arte de
los escenarios y el diseño de personajes así como su apartado musical. ¿Qué si
vale la pena? Depende, sobre todo si se tiene en cuenta que el juego llega a
ser frustrante por lo desbalanceado de los combates pero si eso no importa es
totalmente disfrutable y sobro todo cuando se logra dominar el estilo de
combate.
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