The King of Fighters 98: “Puto al que le vaya a Rugal”
Si para el fútbol, los galácticos son el Dream Team, The King of Figthers 98 es su equivalente en los juegos de lucha.
La
saga de The King The King of Fighters es una de las más importantes de la
historia de los videojuegos, después de Street Fighter; aunque personalmente
prefiero está…en fin, SNK en el año de 1994 impuso un estilo de juego único y
revolucionario con esta saga, combates por turnos con equipos conformados por
tres integrantes y cada uno de ellos con su propia historia. Después repitió la
formula el siguiente año con TKOF 95, corrigió algunos errores y mejoro algunos
aspectos de la jugablidad; pero sería hasta el año de 1996 con el lanzamiento
de TKOF 96 cuando la cosa se pondría interesante con el inicio de la saga de
Orochi una de las tramas más complejas de la historia de los juegos de lucha y cerrada en el capítulo final de TKOF 97.
Ya en
el año de 1998, los jugadores esperábamos algo por parte de SNK, nos había acostumbrado
a una entrega anual así que solo era cuestión de esperar, pero el tiempo
pasaba y en las salas recreativas seguíamos sin recibir la tan anhelada entrega
del 98. Hasta que una tarde junio llegó The King of Fighters
98: Dream Match.
Como
ya veníamos habituados de las complejas historias de las dos entregas
anteriores, TKOF 98, no ofrece una historia como tal, de por si no la tiene u
oficialmente no la conozco, cosa que hacia que los jugadores una vez la terminaran la
dejaran de lado, porque sentíamos que estaba incompleta, pero la realidad es
que el juego es como su nombre lo dice “Dream Match”, el equipo de ensueño. SNK
lo pensó muy bien antes de lanzar esta versión debido a que ya habían agotado
el argumento de la saga de Orochi; así que echaron mano de las dos primeras
entregas.
TKOF 98: lo mejor de los dos mundos.
A
nivel jugable, TKOF 98 continuó con el sistema de juego “Advance” y “Extra”
implementado en la entrega del 97, los cuales permiten que el jugador ejecute
un desesperede Move, dependiendo de la opción de elija, ya sea consiguiendo una
cierta cantidad de orbes o llenando la barra de Pow, pero a efectos prácticos “Advance”
es el sistema de juego más efectivo ya que permite al igual que en TKOF 97, que
los personajes sean más ágiles lo que se traduce en combates mucho más rápidos.
Por otro lado, cuenta con una de las plantillas de personajes más grandes,
desde Kyo y sus amigos, hasta los menos populares como Heavy D, Brian Battler y
Lucky Glauber, quienes conforman el USA Sport Team, personajes infravalorados,
pero con gran potencial y que solo debutaron en la versión 94.
Aunque
TKOF 98, recicla mucho de las anteriores entregas también tiene dos novedades.
La primera es que aquí por fin podemos jugar con el ultra poderoso, malo de
malos, lomo plateado Rugal Bernstein, pero solo en su forma humana (después de
muchos años aun no descubro si se puede juegar con la versión Omega Rugal),
siendo uno de los personajes más poderosos de la plantilla, siempre y cuando se
sepa manejar de ahí la expresión “puto al que le vaya a Rugal”. Segunda novedad,
la casilla de Ramdom elige a todo el equipo del jugador entre combate y
combate, convirtiéndose en un arma de doble filo, ya que puede conformar el
Dream Match o un equipo con personajes que en la vida se han tocado
(experiencia personal).
Lo que caracteriza a este juego es su modo de juego, al no contar con una historia como tal siempre tendremos el mismo final, no importa que equipo armemos, siempre será igual, pero esa es precisamente la filosofía de este arcade, poder jugar con toda la plantilla de jugadores y tener el equipo que más se adapte a nuestro estilo de juego.
Por
último, aunque esto no es novedad, TKOF también se ha caracterizado por los
easter egg o huevos de pascua, y esta versión 98 no es la excepción, a pesar de
no contar con una trama, dependiendo del equipo o personaje que se tenga, antes
de cada combate, si nos enfrentamos a un rival especifico, se retaran de manera
particular o se saludaran, tal como sucede entre Kyo e Iori, y la verdad ver
eso paga la boleta.
En conclusión,
The King of Figthers 98, es un juego que después de 20 años envejece muy bien,
con gráficos muy bien detallados, al igual que los sprites de los personajes,
de pronto se extraña un poco algún modo historia para llenar huecos, cómo el por
qué y cómo resucitaron Mature y Vice o si Rugal es Rugal o es un clon del
original; además cuanta con una banda sonora que no llega a estar a la altura
de la versión 96 pero que cumple. Actualmente aún quedan en las calles algunas
recreativas del juego, pero si lo quieren probar o revivirlo, se puede
conseguir en emuladores como el NeoGeo Rage, pero siempre es aconsejable
jugarlo con mando o en PSP en la compilación “The Orochi Saga” siendo el mejor
port de este juego.
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