Thundercats: Hace 36 años León-O empuño por primera vez la espada del augurio

 


En la década de los 80, para ser más precisos en el año de 1985 se estrenaría Thundercats, pero solo hasta inicios de los años 90 la serie llegaría a Colombia.

La serie también seria conocida como “Los felinos cósmicos” pero este fue un subnombre que solo se usó en Latinoamérica al final del opening.

La serie fue creada en el año de 1985 por Ted Wolf, quien también trabajo en el desarrollo de los Halcones Galácticos quien junto a Leonard Starr y el director japonés Katsuhito Akiyama darían vida a los últimos habitantes del planeta Thundera y convertirían al tercer planeta en su nuevo hogar.

Ted Wolf - Leonard Starr - Katsuhito Akiyama

Durante la década de los 80 muchas de las series animadas hechas en Estados Unidos tenían un rasgo particular, eran bastante toscas, poco detalladas y con muy poca animación, pero lo que les faltaba en técnica lo suplían con historia, como es el caso de He-Man y los Amos del Universo, que a pesar de tener una animación aceptable tenía buenas historias (cuando Hasbro no metía sus manos para vender más figuras de acción)

El caso de los Thundercats es un caso particular porque fue la primera serie que vi con un estilo de animación diferente (pero mi yo de 10 años no se fijaba en eso, solo quería ver el tanque felino acabar con todo)

Modelado de Leon-O

Este nuevo tipo de animación se dio gracia a la colaboración que tuvieron con el estudio japonés Pacific Animation Corporation quien se encargó de la animación y el diseño de los personajes.

La serie se estrenó en enero de 1985 y finalizó el 29 de septiembre de 1989, para un total de 130 episodios divididos en cuatro temporadas. La primera temporada se enfoca en la llegada de Jaga y los felinos al tercer planeta después de escapar de Thundera antes de que este fuera destruido.

El aporte musical estuvo a cargo del director y compositor Bernard Hoffer quien se encargó de componer junto a Ted Wolf la letra del opening. Durante el desarrollo de la serie el equipo de producción buscaba que cada personaje y momento tuviera su melodía específica, así que le presentaron diferentes imágenes y escenas sin musicalizar en donde aparecían los personajes.


De este modo Bernard Hoffer logro componer un tema para cada situación siendo todas de una altísima calidad, pero sin duda una mis melodías favoritas siempre fue el tema del tanque felino, cuando sonaba esta melodía uno sabía que iba a comenzar el desmadre. 

“Espada del augurio déjame ver más allá de lo evidente”

La historia de los Thundercats es la típica historia del bien contra el mal. Por un lado tenemos a los Thundercats guiados en principio por Jaga pero después de los sucesos de Thundera es León-O quien toma la batuta del grupo.

Pero este liderazgo no se da a la noche a la mañana ya que León-O a pesar de ser un adulto cuando llega al tercer planeta sigue siendo un niño y necesita entrenamiento para ser el digno portador de la espada del Augurio. Es por eso que recibe la instrucción de cada uno de los miembros del equipo: Pantro, quien se encargaría de enseñarles las técnicas del combate cuerpo a cuerpo, Tigro quien le enseñaría como ser un buen estratega, Chitara como su mentora en la disciplina mental y  finalmente Snarf quien vendría siendo una suerte de Pepe Grillo o la voz de la conciencia.

Los Thundercats a su llegada al Tercer Planeta

Por ultimo están
Felino y Felina que no estoy muy seguro si son gemelos, pero sí que son hermanos y son quienes a pesar de seguir en entrenamiento constante son quienes mejor trabajan en equipo y esto es algo que León-O debe aprender por la fuerza. 

“Antiguos espíritus del mal”

Por el lado de los villanos están los mutantes procedentes del planeta Plum-Darr.  Liderados por Reptilio, secundado por Buitro, Chacalo y Mandrilio, siempre han estado en constante batalla con los Thunderianos y cuyo objetivo es robar el ojo de Thundera que se encuentra incrustada en la espada del Augurio.

A pesar de que los mutantes son los enemigos naturales de los Thunderianos, más adelante se nos presenta el mal personificado en Mum-Raa el Inmortal. Un antiguo sacerdote al parecer egipcio que trabaja como lacayo de los “Antiguos Espíritus del Mal” y que habita en la pirámide Onix de donde recibe todos sus poderes.

Mum-Raa y los Mutantes

Al inicio de la primera temporada no se cuenta con exactitud que causo la destrucción del planeta, solo hasta el episodio “Thunder Cubs” se nos revela cual fue la verdadera razón de la destrucción de Thundera y el exilio de los Thundercats guiados por Jaga.

 

¿Es el tercer planeta, nuestra tierra?

La serie se desarrolla en un planeta de flora y fauna abundante pero mucho más joven que Thundera, y es donde llegan los Thundercats e instalan el cubil felino y llaman a su nuevo hogar como el Tercer Planeta.

Mapa del Tercer Planeta

El nombre de Tercer Planeta lo dan al darse cuenta que el planeta donde habitan ha sido forjado por colonos y refugiados de otros planetas. En uno de sus episodios Mum-Raa despierta a un antiguo espíritu samurái japonés conocido como Hachiman a quien engaña diciendo que León-O fue quien aniquilo a su pueblo años atrás, dando a entender que la población humana como la conocemos dejo de existir tiempo atrás aunque no se especifica una línea de tiempo que determine en que era suceden los acontecimientos.  

Hachiman

 
La  Thundercats - Mania

En 1987 la serie ya era un éxito rotundo y como sucede con toda serie animada los Thundercats tuvieron su línea de juguetes los cuales fueron producidos por LJN la misma empresa que realizo las figuras de He-Man, aunque personalmente considero que las figuras de los Leon-O y compañía están mejor detallados. Lo mismo hizo Bandai que adquirió los derechos para sacar sus propias figuras pero con un nivel de detalle muy superior a las hechas por LJN.


Figuras de los Thundercats LJN


Curiosidades

Aunque la serie termino en 1989, la historia de los felinos continúo en 2002 con una serie de comics lanzados por wildstorm, una editorial alterna de DC en la que se sigue la historia de Leon-O y compañía pero con un tono más oscuro así como un Crossover de los Thundercats y He-Man.

En el 2011 se realizó un reboot de la serie con un estilo de animación más cercano al anime y con un tono más acorde a la época así como un argumento mucho más elaborado en donde se explora en detalle la personalidad e historias de cada uno de los personajes

Thundercats fue una serie que marco una etapa de mi infancia ya que se convirtió en un ritual de los fines de semana, ya que acá en Colombia no la transmitían por Televisión y debíamos alquilar los episodios en un videoclub; así que todos los viernes en las noches íbamos al videoclub a alquilar los episodios en formato beta y a veces era frustrante porque alguien más se había llevado el episodio que quería ver; así que le pedíamos al encargado que nos avisara cuando regresaran la cinta para ir por ella.




Por ultimo quiero agradecer a http://retroguido.blogspot.com/ por servir como fuente de consulta para complementar algunos apartados de este artículo. 

 


No hay comentarios.

Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.