El formato físico: más allá del coleccionismo
Hace
unos meses estuve presente en el V simposio Nacional
de Patrimonio Documental, evento realizado por la Biblioteca Nacional de
Colombia, evento en el que diferentes expertos hablaron acerca de la importancia
de la recuperación, conservación y preservación de los diferentes formatos
existentes en la radio, el cine y la televisión, todo esto para destacar que
todo material físico es evidencia de como la tecnología avanza con el tiempo y como
sus contenidos son una muestra de los aspectos representativos de una sociedad.
Al
escuchar hablar a cada uno de los conferencistas acerca de la relevancia que
tiene este tipo de práctica y la importancia que tiene para la historia de los
medios, me hizo pensar si esto mismo se aplica para otro medio de expresión
como lo son los videojuegos.
Actualmente
se debate sobre cuáles son las ventajas y desventajas del formato físico y del
digital en materia de videojuegos, los más acérrimos defienden el formato físico
con argumentos como que al adquirirlo en físico se es propietario de algo y la
longevidad del juego, asegurando que nunca se perderán los datos y por el otro lado, están los que apoyan el
formato digital esgrimiendo causas tan validas como las anteriores como que
alargan la vida útil de las consolas y no menos importante el costo de compra
por parte del usuario final, lo que
supone un ahorro significativo para el bolsillo siempre y cuando no sea un
lanzamiento.
Pero
con este análisis quiero profundizar acerca de este tema y observarlo desde una
óptica centrada en la relevancia que tiene el formato físico en la historia de
los videojuegos. Hace unos años se descubrió que la compañía Atary en 1983 enterró
en un vertedero de Alamogordo – Nuevo México centenares de cartuchos del juego
para Atary 2600 “ET The Extra- Terrestrial” por las pésimas ventas que produjo
este título. Con el tiempo la historia de los cartuchos enterrados se convirtió
en leyenda urbana hasta que en abril de 2014 el documentalista Zak Penn con su
documental “Atary Game Over” develo la verdad acerca de este rumor y desenterró
cientos de copias del que a la fecha es considerado el peor juego de la
historia.
Para
muchos este juego a pesar de ser tan malo se ha convertido en parte de la
historia y para los pocos que poseen una copia es una pieza de colección, pero
si observamos con más detenimiento el juego desde su aspecto físico,
encontraremos el tipo de placa que usa el cartucho y el arte de su caratula,
todos estos elementos en conjunto nos revelan aspectos que ocurrían en aquella época,
lo mismo sucede con otros títulos como Super Mario Bross, Mega Man y hasta
Final Fantasy, esto solo por nombrar algunos de los juegos que marcaron una época
y que sentaron las bases de una industria que crecería a pasos agigantados.
Pero para los jugadores se convirtieron en parte de nuestra infancia ya que la
experiencia no se centraba en el juego únicamente, el observar cada detalle de
la caratula, tocar y leer los manuales era el plus del formato físico.
En la
otra orilla también tenemos el formato de pc, que aunque en la actualidad esta
plataforma se decanta casi al 100 % por lo digital existió una época en que el
formato físico era la regla y no la excepción, un claro ejemplo son “Prince of
Persia”, “Doom” y “California Games”,
todos ellos juegos para ordenador que dependían en su totalidad del formato físico
para poder funcionar, pero lo que más llama la atención de estos juegos era la
manera como estaban distribuidos sus 32 o 64 megas de capacidad, todos ellos separado
en cuatro o seis Diskettes de tres un medio, pero además de eso este tipo de
juegos supuso una revolución dándole al computador un estatus de elemento para
el entretenimiento; además de ser la fuente de la que surgieron jóvenes programadores
como John Carmack o Jordan Mechener, quienes gracias a esta plataforma dieron
rienda suelta a su conocimiento y creatividad.
Con
todo esto quiero explicar que, aunque estamos en una era en donde lo digital. lo
intangible y lo inmediato es la norma máxima, el formato físico actualmente no ha
perdido la calidad de ser un elemento que nos dice mucho acerca de la época y
las transformaciones sociales que vivimos, así como el paso del casete al CD en
la década de los noventas, fue el siguiente paso y permitió la inclusión del arte
gráfico; así mismo, el formato físico nos proporciona aún esa información que
el formato digital suprime.
¿Que opinan acerca de este tema? ¿creen que el formato físico aun es relevante o pasara a la historia? dejen sus comentarios en la parte de abajo del blog y hasta una próxima oportunidad.
¿Que opinan acerca de este tema? ¿creen que el formato físico aun es relevante o pasara a la historia? dejen sus comentarios en la parte de abajo del blog y hasta una próxima oportunidad.
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