Reseña: Samurai Shodown IV - Amakusa Revenge, ¡let go puppy!
Después de tres excelentes entregas, Samurai Shodown IV - Amakusa´s Revenge,
llega a las salas recreativas en 1996 y aunque no convenció en un principio a
los fans de la saga, poco a poco fue ganándose un espacio, siendo considerada
una de las mejores entregas de la saga.
Historia
Samurai Shodawn IV, originalmente es una precuela que ocurre
antes de los acontecimientos de SSII. La historia ocurre en la provincia de
Shimabara y de la nada aparece un misterioso castillo. Aquí conocemos que
Shishio Amakusa ha regresado de la muerte y planea vengarse secuestrando a una
joven llamada Hazuki Kazama, quien tiene el poder para resucitar a Zankuro y de esta manera controlarlo para unir fuerzas para destruir el mundo, y aquí es donde entran en escena
nuestra plantilla de personajes para impedir sus planes.
A diferencia de la tercera entrega, la plantilla
de personajes se amplia a 17 personajes, rescatando algunos de la segunda
entrega como Tam Tam y Jubei Yagyu. Aunque el reparto de personajes de las
entregas originales se mantiene, en esta oportunidad hacen aparición Kazuki
Kazama quien abandona a su clan para rescatar a su hermana y Sogetsu Kazama
quien es enviado a asesinar a su hermano por dejar el clan.
A nivel artístico, el juego presenta una
paleta de colores bastante sobria pero de muy alta calidad y aunque muchos de
los sprites son reciclados de la tercera parte, se mantiene el estilo de los
diseños creados por el ilustrador Eiji Shiroi, los cuales son mucho más grandes
y con un mayor grado de detalle. Por otro lado, está el tema de los escenarios,
los cuales encajan perfectamente con la temática argumental mostrando
escenarios desolados como un pueblo consumido por las llamas o una pila de
cadáveres en cercanías del castillo de Amakusa.
Sonido:
A nivel de sonido y musicalización SS IV
tiene unas cotas muy altas de producción, dejándonos apreciar melodías
compuestas por instrumentos tradicionales de Japón, las cuales son bastante
lentas si se tiene en cuenta que los combates son muy rápidos, pero este
aspecto se compensa con melodías propias que tienen algunos personajes en algunos
combates "destinados" y los temas de los dos jefes finales, los
cuales son bastante intensos. Por otro lado, los efectos sonoros, como el
choque de espadas, gritos de batalla y demás efectos le dan mayor dramatismo a
la historia que se cuenta.
Jugabilidad:
La mecánica del juego es simple, debemos
derrotar a una serie de enemigos hasta llegar a los dos jefes finales: Amakuza
y Sankuro y un jefe "final" para cada uno de los personajes. Aunque
la dificultad del juego no es muy alta, el juego tiene cierto grado de
estrategia, cosa a la que SNK nos tiene acostumbrado desde anteriores entregas.
Para nivelar el aspecto de la dificultad se han añadido tres niveles de juego:
Beginer Class, Medium Grade y Upper Grade, esto con el ánimo de adaptar de
manera progresiva a los jugadores.
Una de las críticas que tienen las tres
primeras entregas es el elevado nivel de daño que reciben los personajes, en
esta oportunidad los combates son más equilibrados. Además, como es costumbre
cada personaje tiene una barra de POW o Rage el cual permite ejecutar un
movimiento especial cuando esta se se llena, pero como novedad en esta cuarta
entrega la barra de POW permite realizar un ataque letal a costa de sacrificar
gran parte de la barra de vida, por lo que se debe tener mucho cuidado a la
hora de ejecutar este movimiento.
Conclusión:
Samurai Shodown IV, es considerado el
culmen de la saga tanto a nivel jugable, técnico y artístico, siendo un juego
rejugable en todo el sentido. A pesar de que la historia es lo último que nos
compete, si es lo bastante entretenida, sobre todo cuando se conoce la misión
de los hermanos Kazama. El juego tuvo bastante aceptación en la comunidad lo
que le valió una serie de conversiones para algunos dispositivos de sobre mesa
como PlayStation y Sega CD, pero que no se equiparan a su versión original
debido a sus largos tiempo de cargas y una jugabilidad mediocre. Actualmente se
puede jugar en la versión para PSP y PS2 titulado Samurai Shodown Antology, un
compilado que reúne las cuatro primeras entregas y las nefastas quinta y sexta
entrega.
En definitiva SS IV, es un juego
recomendable en todo sentido para los fanáticos de los juegos de lucha que
buscan un sistema de combate estratégico y no un simple machaca botones.







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