Reseña: High Score Girl, ¡Here Comes a New Challenger!
High Score Girl es un manga escrito por
Oshikiri Rensuke, alcanzando cierto grado de popularidad lo que hizo que JC
Staff y Square Enix junto a Netflix decidieran realizar su adaptación al anime.
La historia está ambientada en alguna ciudad de Japón durante el
año 1991, considerado la época dorada de las salas recreativas o arcades y este
es el contexto en el que se nos presentan a los dos personajes principales de
la historia: Haruo y Akira.
La serie comienza con
Haruo un chico normal de preparatoria que no es muy dedicado con sus estudios,
ni tampoco es muy brillante. Es más bien un chico promedio pero con una
asombrosa habilidad para los juegos de lucha, siendo en el caso particular
extremadamente bueno en Street Fighter II. Durante una de sus
sesiones de "práctica" se enfrenta por casualidad contra Akira Onno,
la chica más popular de la escuela y proveniente de una de las familias más
ricas del país, pero quien además es una excelente jugadora con Zangief (el
personaje más roto de Street Fighter II) derrotando a Haruo en más
de una oportunidad. Dando por iniciada una rivalidad que poco a poco se va
convirtiendo en complicidad.
Por otro lado, si Horuo
es un chico normal y ruidoso, Akira es todo lo contrario a él, ya que es muy callada,
tímida y vive en un mundo donde las exigencias académicas son más importantes
que la vida normal que puede tener un niño debido a que ella está destinada a
manejar el futuro de las empresas Onno. Por lo que los videojuegos son la
válvula de escape que tiene para escapar por un instante de su realidad.
Puede parecer que Hihg Score Girl se nos intenta vender
como resumen de la historia de los videojuegos repartida en 15 episodios,
porque a medida que avanza la historia se puede apreciar la evolución de las
consolas desde la conocida TurboGrafx, pasando por el SuperNes y la primera
PlayStation, así como la evolución gráfica y técnica de los juegos.
Pero siempre hay que leer
entre líneas y aquí los videojuegos no están únicamente como pretexto para
contarnos la historia, sino que son el pilar de la misma. Este recurso bastante
ingenioso es usado como metáfora para representar el crecimiento personal,
evolución y madures de los personajes; así como para mostrar y canalizar sus
emociones.
A medida que avanza la
serie es inevitable recordar los momentos en que muchos de nosotros pasábamos
las tardes de los viernes en el salón de arcades de nuestros barrios y ver que
las situaciones que se recrean en ese momento de alguna manera eran similares a
las vividas por nosotros en ese época, como las reglas no escritas sobre el uso
de determinadas técnicas o personajes durante un 1VS1, o el respeto por el
turno del siguiente oponente y la admiración que se le tenía a aquel jugador
que sabía cómo desbloquear a los personajes secretos en The King of
Fighters 97.
Hihg Score Girl es una vuelta en el
tiempo para recordarnos que era ser niños en ese momento, de recordar cómo era
pasar la tarde de un sábado jugando al Family; además es una historia sencilla,
bonita e inocente que apela mucho a la nostalgia, poniendo como contexto la
época en que los arcades estaban de moda. Pero también, nos hace volver la
mirada hacia atrás para recordar todos
los errores que cometimos cuando despertó en nosotros el sentimiento de ese
primer amor de la adolescencia.
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