Reseña: Mega Man: Maverick Hunter X



Cuando MegaMan X hizo su aparición en 1993 para la SuperNintendo, fueron muchas las cosas que cambiaron en relación a lo visto en la saga clásica. Muchos de estos cambios fueron muy bien recibidos por los fanáticos, lo que hizo que el juego fuera un éxito y al mismo tiempo se convirtiera en un clásico por méritos propios.

Es por eso que en el año 2005 y sin que nadie lo pidiera CAPCOM lanza para la nueva portátil de SONY MegaMan: Hunter Maverick X. Este remake/remaster hace todo lo que su predecesor de 16 bits, pero también se quedó corto en otros aspectos. ¡Así que sin más vamos con esta reseña!

En esencia MegaMan: Maverick Hunter X es un remake/remaster del MegaMan X lanzado para la Super Nes pero con muchos cambios. El primero de ellos y el más evidente es el aspecto gratifico el cual se aleja bastante del estilo pixelado por uno más enfocado al 2.5 D. Por otro lado, el juego cuenta con una serie de Cut Scenes tipo anime que sirven para poner en contexto al jugador sobre una parte de la historia (aunque esto se amplía con los extras que incluye). Otro de los cambios sumamente notorios es el diseño de personajes. Mientras que el X original de la primera entrega tenía un aspecto más estilizado, en esta oportunidad el diseño sin ser malo no me convence al ser un poco más desproporcionado que el original (aunque creo que esto tendría que ser a causa de la resolución que ofrece la pantalla de la consola).


Dejando de lado el aspecto gráfico que es al cambio más grande, vamos a centrarnos en lo que realmente hace de MegaMan: Maverick Hunter X un digno sucesor del X original...su jugabilidad.

X, se maneja tal como lo fue en 1993, sus controles son precisos, el tiempo de reacción no tiene retrasos entre la orden y la ejecución (la única pega que le encuentro es que el personaje se siente un poco pesado). Por otro lado, el diseño de niveles está muy bien logrado ya que aunque son basados en los originales tienen algunos cambios en la ubicación de objetos, items y Power Ups, esto con el fin de añadirle un poco de más de reto y novedad, para de esta manera no sentir que se está jugando simplemente el mismo MegaMan X, pero con un lavado de cara.

El apartado sonoro también tuvo un cambio sustancial. MegaMan: Maverick Hunter X mantiene las melodías originales pero con nuevos arreglos que se alejan del sonido Bit, integrando guitarras eléctricas, baterías, ofreciéndonos tonadas en ritmos de Heavy Metal y sonidos más industriales, en verdad los compositores Kento Hasegawa, Seiko Kobuchi y Shinya Okada hicieron un gran trabajo con la música del juego.  

¡Pero otra cosa son los sonidos de las armas y efectos de sonidos! No sé qué en estaban pensando cuando decidieron que X debería decir el nombre del arma que llevaba cada vez que la utiliza. Además, cada vez que X camina se escucha como si estuviera pisando huevos. Aclaro esto no afecta la experiencia del juego pero es un detalle que no deja de molestar.


Ahora si vamos con la historia. Aunque muchos ya la conocemos, en la primera entrega quedaron muchas dudas sobre quien era Sigma, Vile, Zero (aunque esto queda claro en X4) y como los Reploids se convierten en Mavericks. Acá se nos aclaran muchas de estas cosas gracias a la inclusión de escenas animadas y varios cuadros de dialogo. Pero como lo dije antes la historia tomas más fuerza gracias a dos extras que se desbloquean la terminar la campaña principal: el primero y creo que el mejor es la inclusión de la película original del estudio XEBEC titulada el "The Day of Σ", la cual nos sirve como precuela para entender los sucesos de la aventura. El otro extra nos permite iniciar una nueva partida pero con la posibilidad de tener a Vile como personaje jugable y así ahondar más en la historia de este Maverick Hunter renegado.


MegaMan: Maverick Hunter X, cumple con su propósito: es un buen juego, rejugable pero no está a la altura del original, aunque tal vez es injusto compararlo con su contraparte de 16 bits ya que en su momento este fue un juego disruptivo. Por otra parte, la inclusión de Vile como escenario alternativo alarga bastante el juego ya que su dificultad de juego es bastante elevada. En conclusión, el juego a pesar de tener algunos fallos minúsculos se disfruta bastante y es un prescindible si se quiere ampliar el lore de la Saga X. 

No hay comentarios.

Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.