Reseña: The King of Fighters 94
Desde el lanzamiento del primer Fatal Fury, la compañía SNK deslumbro al mundo de los arcades con un juego de lucha único en su estilo de juego, estética y narrativa.
The King of Fighters 94 (KOF para los amigos)
recibe su nombre del conocido torneo organizado por el Geese Howard en la ciudad
de SouthTown, eje principal de la saga Fatal Fury, sin embargo aunque algunos
personajes de la plantilla forman parte de ese universo poco tienen que ver con
la trama principal.
Uno de los mayores atractivos de The King of
Fighters 94 era eso mismo, poder contar dentro de su plantilla con personajes de otras series de la compañía de Osaka como Art of Fighting, Fatal
Fury, Psicho Soldie o Ikari Warrios (después are una revisión de este juego).
Aunque este fue su mayor atractivo, el aspecto que lo destaco de otros juegos
de lucha 1VS1 fue que introdujo un esquema de combates por equipos compuestos
por tres participantes, pasando del 1VS1 al 3VS3.
En esta entrega cada equipo está conformado por tres integrantes que representan a un país: Italia formado por la triada original de Fatal Fury: Terry Bogard, Andy Bogard y Joe Higashi. México conformado por los menos mejicanos y que hicieron su debut en la saga Art of Fighting: Takuma Sakazaki, su hijo Ryo(no confundir con Ryu) Sakazaki y Robert García que aunque su apellido suene latino su ascendencia es Italiana
Por el lado de las mujeres tenemos a King y Yuri
Sakazaki como representantes de Art of Fighting y a Mai Shiranui por el lado
The Fatal Fury. Además se hace la inclusión de dos equipos que están conformados
por personajes de otras franquicias de SNK que nada tienen que ver con la
lucha. Este es el Ikari Team que representa a Brasil y está conformado por
Ralph Jones, Clark Steel y Heinder.
Aunque para no hacer extenso todo el roster de
personajes y la idea es que sean ustedes los que vayan descubriendo cada uno de
los personajes (porque si aun en pleno 2021 hay gente que no probado ningún juego
de la saga). SNK en esta primera entrega creo a uno de los personajes más carismáticos
de la franquicia KOF: Kyo Kusanagi quien hace equipo con Benimaru Nikaido y
Goro Daimon los únicos personajes creados originalmente para esta entrega.
Por último pero no menos importante, está la
presentación de Rugal Bernstein, un traficante de armas que funge como el
villano de turno y es quien organizo este torneo para hacerse con el poder de
los luchadores más poderosos.
¡Listo! Explicado un poco la conformación de
personajes, hablemos sobre cómo funciona su sistema de lucha y porque se convirtió
en el estandarte de la franquicia.
El jugador elige el equipo con el que más a
gusto se sienta, y es aquí donde resalta la primera característica de este modo
de batalla por equipos. Al poder elegir un equipo conformado por tres
luchadores es prácticamente posible probar a cada uno de ellos y ver con cual
equipo maneja mejor. Una de las pegas que tiene esta primera edición es que los
equipos no se pueden conformar de manera personalizada, limitando mucho la
experiencia porque si por una razón se escoge un equipo en el que no manejamos
bien ningún personaje la derrota está más que asegurada.
Al finalizar cada combate al jugador que queda en pie su barra de vida se llenara dependiendo del tiempo restante del round. Por otro lado, SNK extrajo otras ideas implementadas como la barra de Desespere Move la cual permite realizar un movimiento especial que por lo general quitan más del doble de vida que un ataque normal.
Otra de las acciones añadidas a los personajes
es la implementación de la esquiva la cual se realiza pulsando una serie de
botones. El otro movimiento especial por llamarlo de alguna manera es la
ejecución de combos; aunque no existe un contador es posible realizarlos pero
con la salvedad de que están tan mal balanceados que cuando estos se conectan
es posible acabar un combate en pocos segundos.
Técnicamente el juego es una belleza, con unos
escenarios que desbordan detalle y mimo en cada uno de ellos, destacando sobre
todo los escenarios del Pao Pao Café y la selva de Brasil. Por otro lado, los sprites
son un poco más grandes que los vistos en entregas como Samurai Shodown o Fatal
Fury y están muy bien animados.
En líneas generales The King Of Fighters 94, a nivel narrativo no es el más atractivo, pero su estilo de lucha se convirtió en un referente para futuros juegos de lucha como Marvel VS Capcom en donde los 3vs3 ya eran norma general y que han escalado hasta la fecha en juegos como Dragon Ball ZFighters.
Con esta primera entrega de la mitica serie de
lucha, SNK cimento las bases de lo que con el pasar de los años se convertiría en
la mejor saga de juegos de lucha de la era de los arcades.
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