Final Fight 3: El Final Fight definitivo para el cerebro de la bestia

 



Durante la época de los noventa los Beat em Up gozaban de una notable popularidad sobre todo en los salones recreativos, sobre todo porque eran una excelente oportunidad para reunirse con los amigos y echar unas partidas en una época donde no existía el online. Durante esta época dorada de los arcades, Tecnos y Konami mandaban la parada con títulos como “Double Dragon” o el magnífico “Teenage Mutan Ninja Turtles IV”, pero de la nada y casi sin hacer ruido Capcom lanzaría en 1989 “FinalFight” y así daría comienzo a su reinado como el rey de las maquinitas.

Ya para finales de los años 80 y mediados de los 90, aunque los salones de arcade aún gozaban de popularidad, Capcom decidió seguir apostándole a su nueva franquicia con dos lanzamientos exclusivos para la Super Nintendo.

Si, la fantástica Super Ninento gozo de dos entregas exclusivas: Final Fight 2 y Final Fight 3. Aunque su etapa para Super Nintendo solo duro unos cuantos años, el último título de los “yo contra el barrio” es lo que se podría llamar el Final Fight definitivo.

Final Fight 3, al ser uno de los últimos títulos beat em Up de Capcom lanzados para una consola de sobre mesa de 16 bits, (años después intentaría relanzar la franquicia para PlayStation 2 sin mucho éxito)  puso mucho más empeño que en su segunda parte.

En esta oportunidad Capcom aprovecharía al máximo el hardware de la Super Nintendo para desarrollar un juego más fluido y con un mejor apartado técnico. Desde la primera pantalla del juego se nota el portento técnico del juego, con un diseño de personajes muy bien logrados y una plantilla de enemigos y jefes que pese a ser bastante genéricos para la época son mucho mejor que los vistos en Final Fight 2.

Final Fight 2 intento sin mucho éxito copiar la fórmula que había hecho grande al primer título, pero con esta tercera entrega corrigieron esos errores y apostaron por desarrollar un juego con una personalidad propia tal como lo habían hecho con “Cadillacs and Dinosaurs”.

En este aspecto es donde el juego brilla en muchos aspectos. Al utilizar los aprendido con el desarrollo de “Cadillacs and Dinosaurs”, Final Fight 3
tomo algunos de estos elementos como la ejecución de combos, pero lo más destacable a nivel jugable es la implementación de la carrera el cual se ejecuta oprimiendo dos veces el pad hacia adelante, haciendo que el personaje corra y ejecute un combo y la implementación de una barra de “super” la cual al llenarse permite ejecutar un movimiento especial al puro estilo Street Fighter Zero.

Por otro lado; a nivel sonoro el juego es todo un deleite para los oídos. La banda sonora compuesta por Katsunari Kitajima es una de las mejores de esta saga de peleas callejeras, destacando los temas “Law and Disorder” el cual podemos escuchar al enfrentarnos al primer jefe y “Down and Out” como tema del segundo escenario.

Otro aspecto del cual Capcom aprendió con esta tercera entrega fue pasar por alto la censura. Durante la segunda entrega se eliminaron muchos elementos de violencia que caracterizaron el primer juego, pero el más notorio fue la eliminación de los enemigos femeninos los cuales fueron remplazados por unos con aspectos más “masculino”. Acá regresan los enemigos femeninos sin ningún tipo de censura.

Con relación a la plantilla personajes, cabe destacar el añadido de dos personajes nuevos: Lucia y Dean y el regreso del Mike Haggar y de Cody como compañero de lucha. Cada uno con sus respectivas fortalezas y debilidades. Por ejemplo Lucia es la más ágil pero también la más propensa a recibir daño, mientras que Dean es más lento pero mucho efectivo para el combate cerrado.


A nivel de diseño de niveles, Final Fight 3 tiene pocos añadidos nuevos pero que son muy llamativos. En primer lugar se implementa el uso de caminos alternos que pueden ser descubiertos al golpear puertas o muros que revelan un cuarto secreto y como segundo añadido la interacción con varios elementos destructibles del escenario.  

Final Fight 3, cuando fue lanzado en 1996 paso muy desapercibido sobre todo porque ya la primera PlayStation ya estaba circulando y los juegos bidimensionales no impresionaban como si lo estaban haciendo los juegos en tres dimensiones, pero la historia demostró que no todos los juegos funcionan para las tres dimensiones.

Lo cierto es que esta última entrega de una de las sagas más representativas de los Beat Em Up de la generación de los 16 bits, ha envejecido muy bien pese a tener más de dos décadas desde su lanzamiento y con este Final Fight 3 fue una más que digna despedida para el cerebro de la bestia. 



No hay comentarios.

Imágenes del tema de suprun. Con tecnología de Blogger.