¿Son realmente importantes los remaster y los remake?
Estamos en una época
donde la industria del cine, la televisión y los videojuegos le están apostando
a los reebots, remakes y remasterizaciones, pero con tanta sobre oferta saturando el mercado, siempre me hago la misma pregunta ¿son realmente
importantes todas ellas?.
En1998, George Lucas
reestreno la saga de Star Wars con
muchas mejoras digitales, varias personas volvieron al cine a revivir esa sensación
aún después de verla por primera vez en 1977. Sin embargo, muchos jóvenes
habían nacido a finales de los años 80 y solo la conocían por medio de las
conversaciones que escuchaban de quienes habían tenido la primera experiencia,
pero el señor Lucas les dio la oportunidad de vivir esa experiencia y a los ya
iniciados una segunda oportunidad para apreciarla con una mejor calidad.
Al igual que hizo George
Lucas con Star Wars, la industria del
videojuego ha tenido momentos donde una saga merece un nuevo aire y no solo un
“lavado de cara”, me refiero a una nueva versión pero manteniendo la esencia
del original y el primer Resident Evil para
la Game
Cube es el mejor ejemplo.
Considerado el mejor
Remake en la historia de los videojuegos aporta las bases de cómo hacer
correctas las cosas, al mismo tiempo dio a los fanáticos de la saga y a los no
iniciados un juego nuevo lleno de expectativas las cuales cumpliría con creces
y que con el pasar del tiempo sería un juego atemporal.
Pero como todo en la vida
no puede ser perfecto, la industria descubrió que esta era la gallina de los
huevos de oro y como al final del cuento la terminaron matando. Robocop es una mis películas favoritas
de ciencia ficción de los años 80, pero lo que hicieron con el Reboot es
perverso, no pedía la misma película pero sí que se mantuviera la esencia fue
más un despliegue técnico y visual pero de sustancia nada.
Lo mismo pasa en la
industria de los videojuegos, en el año de 1991, Konami lanzaría
el mejor Beat´em up de la historia: TNMT lost in the Time. La mecánica del título era
básica, avanzar por los diferentes niveles golpeando a todo lo que se moviera,
factor que lo hacía sumamente adictivo, tenía una banda sonora genial, gráficos
muy bien detallados de la era de lo 16 bits y un control sencillo.
Todos
estos elementos en conjunto lo elevaron a la categoría de clásico, pero en el
año 2009, Ubisoft compró la licencia y
desarrollo TNMT Re-Shelled,
un remake del original. El juego recibió muchas críticas sobre todo en el
apartado gráfico y sonoro ya que no captaba en lo mínimo la esencia del
original. La ventaja de este juego es que al finalizarlo nos recompensa con la
versión digital del juego Arcade original.
Actualmente existen muy
buenas remasterizaciones y otras que se quedan en buenas intenciones (te estoy hablando a ti Silent Hill Collection HD)
respondiendo a la pregunta inicial, creo que las remasterizaciones son
importantes permitiendo jugar a los clásicos con un mejor calidad gráfica o también
sea dicho de paso una oportunidad para poder jugarlos por primera vez ya que en
su momento no pudimos jugarlo, tal como me sucedió con las dos entregas de
Metal Gear para PS2, tuvieron que pasar más de 10 años para poder continuar con
la historia de Snake y Big Boss cuando Konami lanzo el Metal Gear Legacy para PS3, aunque
también es sabido que son el pretexto perfecto de las compañías para explotar
comercialmente una saga que fue exitosa 10 o 20 años atrás porque la nostalgia
vende.






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