Reseña: The King of Fighters 95
Después de su lanzamiento en 1994, SNK presenta una segunda entrega en donde se pulen las carencias de su primera parte y sienta las bases de la saga Yamato No Orochi
The
King of Figherts 95 es uno de esos títulos que no tienen medias tintas: o lo
amas o lo odias (personalmente no me gusta). Pero lo que sí es indiscutible es
que al tratarse de un KOF, las novedades y la calidad que caracteriza a SNK están
a la orden del día.
Esta
segunda entrega aprovecha al máximo los 250 Mb de espacio con relación a los
196 de su predecesor, dejando ver una calidad gráfica inmejorable y un mayor
detalle en las animaciones de los sprites; así mismo como con los escenarios y
los efectos gráficos.
Por
otro lado, esta nueva entrega tiene una de las intro mejor trabajadas de la saga, dejando ver un alto y arduo
trabajo de los animadores y del equipo de arte. Además, el apartado musical
tiene un cambio bastante notorio con relación a la anterior entrega con unas
tonadas más enfocadas a los sonidos compuestos por sintetizador y algunos
acompañamientos instrumentales, pero que serán la base para futuras
composiciones.
Aunque las novedades para este KOF son pocas no por ello dejan de ser relevantes. La primera de ellas fue la más cuestionada en la versión 94. Ahora es posible armar nuestro de equipo de luchadores de manera personalizada pudiendo usar a cualquier personaje disponible, pero con la salvedad que al final solo veremos los créditos y no el final verdadero final de cada equipo.
Por
otro lado, el equipo USA compuesto por Lucky Gloover, Brian Battler y Heavy D,
desaparece para dar paso a un nuevo equipo compuesto por Billy Kane de la saga
Fatal Fury, Eiji KIsaragi de Art of Figthing y la primera aparición de Iori
Yagami quien por mérito propio se convertiría en la piedra angular de la Saga
KOF.
Como un detalle adicional o más como curiosidad, este es el único KOF que presentaba en pantalla algunas escenas sugerentes con los personajes femeninos. Los cuales perdían una parte de su ropa cuando eran derrotadas con un ataque especial dejando entrever partes de ropa interior (salvo Mai quien ya muestra mucha piel y a nadie parece molestarle), un detalle que hizo que muchos jugadores abrieran los ojos como platos al verlas en paños menores.
A nivel jugable se incorporan nuevos movimientos y mecánicas a los combates.
Una de las más relevantes es la implementación del Guard Cancel obligando a
realizar un contrataque. Otra de las novedades es el uso de la burla la cual
resta un poco de la barra de POW teniendo en cuenta que ahora es un poco más
larga y cuesta un poco más llenarla.
Uno
de los puntos flojos del juego y que lo ha hecho merecedor del título del peor
KOF es el alto desequilibrio que existe entre los luchadores destacando a
Heinder y Takuma los cuales pueden ser verdadero quebradero de cabeza ya que
cuentan con uno o dos ataques que son muy difíciles de bloquear como el salto
de Heinder o las bolas de energía de Takuma, obligando al jugador tomar una
posición defensiva, eliminando de plano el combate rápido presente en su
primera entrega.
Para nadie es un secreto que la popularidad de la saga KOF radica en sus combates 3vs3 y esta entrega 95 hizo que el juego fuera altamente popular entre el público, sobre todo por su sistema de edición de equipos por lo el jugador puede probar todos los personajes utilizando dos que ya maneja y uno nuevo para mantener la ventaja en dando caso que no se sienta a gusto con el nuevo personaje o mientras aprende a usarlo.
Fue
tal éxito de esta entrega y con la llegada de los sistemas PlayStation y Sega
Saturn se realizaron sus respectivas conversiones más que decentes para un
sistema de 32 bits teniendo en cuenta que el juego fue programado para ser
ejecutado en una placa de 256 bits, pero si hay que escoger una la de Sega
Saturn es la mejor con tiempos de carga casi ínfimos entre combate y combate.
Visto
lo anterior, The King Of Fighters 95 tiene pocos cambios pero los que tiene
hacen de este título un juego adictivo; además de presentar nuevos personajes,
el juego empezó lo que sería la mejor historia para un juego de lucha 2D, cosa
que han intentado sagas como Street
Fighter o Mortal Kombat y que no
llegan a calar en un lore estructurado donde poco o nada la historia importa
para el desarrollo del mismo.
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