Reseña: The King of Fighters 95

Después de su lanzamiento en 1994, SNK presenta una segunda entrega en donde se pulen las carencias de su primera parte y sienta las bases de la saga Yamato No Orochi

The King of Figherts 95 es uno de esos títulos que no tienen medias tintas: o lo amas o lo odias (personalmente no me gusta). Pero lo que sí es indiscutible es que al tratarse de un KOF, las novedades y la calidad que caracteriza a SNK están a la orden del día.

Esta segunda entrega aprovecha al máximo los 250 Mb de espacio con relación a los 196 de su predecesor, dejando ver una calidad gráfica inmejorable y un mayor detalle en las animaciones de los sprites; así mismo como con los escenarios y los efectos gráficos.

Por otro lado, esta nueva entrega tiene una de las intro mejor trabajadas de la saga, dejando ver un alto y arduo trabajo de los animadores y del equipo de arte. Además, el apartado musical tiene un cambio bastante notorio con relación a la anterior entrega con unas tonadas más enfocadas a los sonidos compuestos por sintetizador y algunos acompañamientos instrumentales, pero que serán la base para futuras composiciones.

Aunque las novedades para este KOF son pocas no por ello dejan de ser relevantes. La primera de ellas fue la más cuestionada en la versión 94. Ahora es posible armar nuestro de equipo de luchadores de manera personalizada pudiendo usar a cualquier personaje disponible, pero con la salvedad que al final solo veremos los créditos y no el final verdadero final de cada equipo.

Por otro lado, el equipo USA compuesto por Lucky Gloover, Brian Battler y Heavy D, desaparece para dar paso a un nuevo equipo compuesto por Billy Kane de la saga Fatal Fury, Eiji KIsaragi de Art of Figthing y la primera aparición de Iori Yagami quien por mérito propio se convertiría en la piedra angular de la Saga KOF.

Pero lo más destacable de esta entrega es dar pie para lo que se conoce como la saga de Orochi la cual se puede jactar de ser una de las mejores historias contadas en un juego de lucha, que además de poseer un peso argumental para el desarrollo de la historia, toma muchos elementos de la cultura y flokore japonés dotándola de ese misticismo cautivador , aunque acá solo se habla del poder de Orochi y como este es usado por Rugal quien regresa como villano en su forma ciborg conocida como Omega Rugal.

Como un detalle adicional o más como curiosidad, este es el único KOF que presentaba en pantalla algunas escenas sugerentes con los personajes femeninos. Los cuales perdían una parte de su ropa cuando eran derrotadas con un ataque especial dejando entrever partes de ropa interior (salvo Mai quien ya muestra mucha piel y a nadie parece molestarle), un detalle que hizo que muchos jugadores abrieran los ojos como platos al verlas en paños menores.

A nivel jugable se incorporan nuevos movimientos y mecánicas a los combates. Una de las más relevantes es la implementación del Guard Cancel obligando a realizar un contrataque. Otra de las novedades es el uso de la burla la cual resta un poco de la barra de POW teniendo en cuenta que ahora es un poco más larga y cuesta un poco más llenarla.

Uno de los puntos flojos del juego y que lo ha hecho merecedor del título del peor KOF es el alto desequilibrio que existe entre los luchadores destacando a Heinder y Takuma los cuales pueden ser verdadero quebradero de cabeza ya que cuentan con uno o dos ataques que son muy difíciles de bloquear como el salto de Heinder o las bolas de energía de Takuma, obligando al jugador tomar una posición defensiva, eliminando de plano el combate rápido presente en su primera entrega.

Para nadie es un secreto que la popularidad de la saga KOF radica en sus combates 3vs3 y esta entrega 95 hizo que el juego fuera altamente popular entre el público, sobre todo por su sistema de edición de equipos por lo el jugador puede probar todos los personajes utilizando dos que ya maneja y uno nuevo para mantener la ventaja en dando caso que no se sienta a gusto con el nuevo personaje o mientras aprende a usarlo.

Fue tal éxito de esta entrega y con la llegada de los sistemas PlayStation y Sega Saturn se realizaron sus respectivas conversiones más que decentes para un sistema de 32 bits teniendo en cuenta que el juego fue programado para ser ejecutado en una placa de 256 bits, pero si hay que escoger una la de Sega Saturn es la mejor con tiempos de carga casi ínfimos entre combate y combate.

Visto lo anterior, The King Of Fighters 95 tiene pocos cambios pero los que tiene hacen de este título un juego adictivo; además de presentar nuevos personajes, el juego empezó lo que sería la mejor historia para un juego de lucha 2D, cosa que han intentado sagas como Street Fighter o Mortal Kombat y que no llegan a calar en un lore estructurado donde poco o nada la historia importa para el desarrollo del mismo.