¿Ha evolucionado el periodismo de videojuegos?
Cuando
comencé a estudiar mi carrera de comunicación social y periodismo en la
universidad a medida que avanzaba en mis estudios me di cuenta que existían
varias opciones para aplicar mis conocimientos; estaba desde el tradicional
periodismo deportivo, político y económico pasando por el de moda, arte, farándula
y en menor medida el periodismo de tecnología, ¿pero qué pasaba con los
videojuegos?, ¿no forman también parte del mundo de la información?; así que
busque en google, “periodismo de videojuegos”… ¡y anda la osa, si existe esa
modalidad de periodismo!
En los primeros años de estudio lo primero que enseñan es que una noticia no es
“perro muerde a hombre” sino, “hombre muerde a perro”, con esta máxima se pone
de manifiesto que la base del periodismo es el sensacionalismo, cosa que en
otras ramas de la información como la política, la economía y los deportes
son más fáciles de detectar, pero en el periodismo de videojuegos es mucho más
complejo de lograr ya que los temas que se abordan no generan el mismo nivel de
asombro e impacto en el mundo terrenal; por otra parte, la información está enfocada a un público especifico y el consumo de este tipo noticias depende mucho del tratamiento que se les de.
“Que
te gusten los videojuegos no significa que sepas hablar de ellos”
Mi
primer acercamiento con la prensa de videojuegos tuvo lugar en la década de los
noventa, durante aquella época en Colombia empezó a circular la revista “Club
Nintendo”, la cual se publicaba cada mes y en ella recuerdo que se analizaban
los juegos desde todos los ángulos: jugablidad, sonido, gráficos y le daban una
gran importancia a la historia, la revista fue muy bien recibida por el público
lo que permitió que otras editoriales empezaran a hacer lo mismo; entonces, llegaron
a los puestos de revistas publicaciones como GamePro, Videojuegos y Extra Loading pero Colombia seguía rezagada
en incursionar en este tipo de periodismo.
En los primeros años de este nuevo siglo Club Nintendo anunciaba el final
de su tiraje en América Latina (Creo que México sigue saliendo) y con la
llegada de la nueva generación de consolas, también llego una nueva generación
de publicaciones que abordaban el tema de los videojuegos. La Revista Gamers On fue una de ellas, realizada totalmente
en Colombia, demostró que este tipo de periodismo no es el paria de los
medios, sino que puede abordar estos temas con profundidad, pero a nivel personal me mostró que no cualquiera puede escribir de videojuegos, porque entre querer ser y ser
periodista de videojuegos, hay una gran diferencia; además del bagaje
académico.
Después
de leer los contenidos de Gamers On y su manera de abordarlos, supe que quería formar
parte de su equipo, por un tiempo fue redactor colaborador, allí empecé a redactar mis
primeros análisis y reseñas (muy malos de por sí) y me di cuenta de algo… que no sabía
nada de videojuegos y que como en cualquier rama del periodismo se debe
investigar mucho, verificar información, consultar las fuentes y revisar los textos una y otra vez
antes de ser publicados.
Del periodismo de Internet y otros males (menores)
Antes
de que el periodismo de Videojuegos fuera respetado por el mismo gremio, hablar
del mismo era simplemente visto como un hobbie, nadie se lo
tomaba en serio; ¡es más ni siquiera era considerado periodismo!, eran
publicaciones que no estaban a la altura de otras publicaciones como “Mecánica Popular o
Selecciones”, esas si eran publicaciones serias, porque quienes las leían son adultos y los videojuegos son cosas de niños.
Pero con
el pasar de los años el periodismo de videojuegos fue tomando fuerza gracias a
Internet y a plataformas como Youtube, la cual abrió las puertas a las empresas
para llegar a un nicho de mercado que los medios tradicionales no consideraban potencial,
esto permitió que los jugadores de videojuegos mostraran al mundo sus habilidades
o que hablaran acerca de sus juegos favoritos pero no desde la óptica comercial,
sino desde una perspectiva personal, y es así como aparecen personajes como Dayo,
Sasel, El Granquenk2 entre otros, cada uno con un estilo propio pero no
enfocado a simplemente Game Plays o a repetir la información publicada
en otros portales; cada uno de ellos se caracteriza por una particular de abordar y
analizar un juego o lo que sucede en la industria.
Por
ejemplo, Dayo analiza los juegos desde una perspectiva filosófica y académica,
elgranquenk2 presenta un boletín de noticias que analiza y busca confrontar
esa información con la realidad y Sasel, que lo único que busca es generar polémica
con la acides de sus comentarios, lo hace con base a información recolectada de
otros medios (analizada de manera un poco superficial, pero analizada al fin y
al cabo), pero lo que los caracteriza a cada uno de ellos es que generan sus propio
contenidos, con aciertos y errores pero dándole paso al periodismo
independiente de videojuegos.
Volvamos
a la premisa “Hombre muerde a perro”, la prensa especializada vive y se
alimenta del Hype, esto con el fin de optar por el camino fácil dejando de lado los análisis “objetivos”
para centrarse únicamente en el rendimiento gráfico de las consolas y hacer
comparaciones entre una y la otra con el juego de moda, y seamos honestos no se
nota diferencia alguna cuando se hacen estas comparativas. Atrás quedaron los análisis hechos para recomendar X o
Y juego por factores como su jugablidad, su trama o su nivel de dificultad,
ahora las recomendaciones que se leen son del estilo “es un buen juego, pero
corre a 60 FPS o a 30 FPS…Ah y tiene multijugador”.
"El capitán Doritos" . el ejemplo perfecto de lo que no es un periodista de videojuegos |
En conclusión, para responder a la pregunta ¿ha evolucionado el periodismo de videojuegos”, la respuesta es sí, pero no desde el lado de la "prensa especializada", esa evolución está y se da por aquellos que la realizamos de manera independiente, ya que no respondemos a decisiones editoriales pero respetamos y entendemos al público debido a que no estamos interesados en vender un producto o dar cifras de cuanto vendió Sony o Microsoft; con esto no digo que toda la "presa especializada" sea un ser sin alma y sus directivos coman fetos de bebés, solo digo que la evolución de esta prensa debería estar más enfocada a mostrar e informar acerca de los diferentes matices de esta industria y no a convertirse en una mera guía de compra.
Esquirla :
Les dejo un fragmento del prologo del libro "New Games - Journalism at play" en el que sus autores plantean una nueva manera de hacer periodismo de videojuegos"
"El periodismo ha abrazado a los medios digitales en su lucha por sobrevivir. Pero la mayoría del periodismo en línea simplemente traduce las prácticas existentes a la Web: las historias se escriben y ditan como son para imprimir; Las funciones de vídeo y audio se producen como lo serían para la televisión y la radio. Los autores de Newsgames proponen una nueva forma de hacer buen periodismo: videojuegos.
Los videojuegos
no ofrecen una panacea para los males de las organizaciones de noticias
contemporáneas. Pero si la industria los acepta como un método viable para
hacer periodismo, no solo un regalo ocasional para los lectores en línea, los
juegos de noticias pueden hacer una valiosa contribución".
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