Play Station Classic: la manera correcta de hacer las cosas mal
Cuando Sony incursiono en el
mundo de los videojuegos con la mítica consola PlayStation en 1995, esto supuso
un cambio en la manera de ver y entender los videojuegos. Hoy 23 años después,
en un homenaje a los jugadores que dimos el paso generacional de los 16 bits a
los 32 bits, el gigante japones lanza PlayStation Classic y lo hace de la peor manera.
Hace unos pocos años empezó en el mundo una fiebre por las consolas
retro en versión mini, con la salida de varias consolas como la Sega MegaDrive
Mini, La NeoGeo Mini y la Nes y Super Nes Mini. Siendo estas últimas la que más
éxito comercial ha tenido. Y es que Nintendo entendió muy bien que si quería
vender nostalgia tenía que hacerlo de una manera magistral y esto se logra
entendiendo al público consumidor.
A raíz de la salida de estas consolas retro mini, muchos empezamos
a especular y hasta a imaginar como seria tener una consola mini que le hiciera
honor a la emblemática primera PlayStation. Meses después Sony soltaría un
anuncio de como seria la consola mini en el que deja entrever algunos aspectos siendo este el primer error en una
serie de errores.
Cuando Nintendo anuncio sus consolas minis, expuso cual sería el
listado de juegos que traerían incorporados, para bien o para mal, pero fue una
lista que personalmente se tomaron el tiempo de armarla. Tal vez, hizo falta
algún juego o se remplazaría alguno por otro, pero nunca se discutió sobre el
valor histórico y la calidad de los títulos de estas listas. Por su parte Sony, parece que echó mano de lo
primero que tenía y las empujo a la fuerza, salvo los cinco primeros títulos
anunciados que si fueron los que definieron a la consola.
Para nadie es un secreto que las consolas retro son emuladores con
una carcasa bonita; además, hay quienes dicen que es lo mismo que una Raspberry
disfrazada. Pueda que tengan razón, pero una de las características que tienen
las consolas minis sobre todo las de Nintendo es que usan emuladores
desarrollados por ellos mismos, es por eso que la experiencia de juego es igual
o muy similar que al jugar con la consola original. Pero Sony no entendió el
concepto de una consola mini. Hace poco se supo que la PlayStation Classic usa
un emulador de código abierto llamado PCSX
ReArmed el cual fue desarrollado en 2009 y que es una mejora del fallecido
emulador PCSX. La excusa que dio Sony para esta chapuza es que es un homenaje a los
desarrolladores de este tipo de software. Personalmente creo que lo que
hicieron fue ir a lo fácil y rápido. Ya habían desarrollado un emulador oficial
para sus consolas PSP y PS3 los cuales ejecutan de manera óptima y precisa los
juegos clásicos ¿por qué no hacer uso de este recurso?
Por último, el tercer error de esta PlayStation Classic es que
llegó tarde al mercado. Aunque esto suena raro siendo que es un producto retro
y estos son atemporales. Si es cierto que se presenta tarde cuando el auge
por este tipo de consolas está mermando poco a poco, y es que hay que ver la
falta de mimo y cariño por el producto con una pantalla e inicio insípida y carente de
vida lo que hace entender que solo querían llenarse los bolsillos con un producto
que apela a la nostalgia, pero ni siquiera hicieron el esfuerzo de seducir al
público, fue algo como "les vamos a vender una porquería y ustedes la
compraran solo porque dice PlayStation".
No me malinterpreten, me encanta la primera PlayStation, así como
también la Super Nintendo, pero con la Super Nes Mini a sabiendas que
Nintendo quería mi dinero, me supieron vender el concepto de nostalgia, con una
campaña de marketing agresiva que a más de uno nos hizo regresar a 1990. Sony
por su lado, solo lanzo un comercial austero en el que únicamente se
mostraban las características técnicas de la consola y ya.
Personalmente no la comprare y no porque sea un mal producto,
puede que sea muy bueno y que se una pieza de colección que nos recuerda una
parte de la historia de los videojuegos, pero no me supo llegar como dice el
meme "justo en la infancia".
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