Todo lo que hizo bien Saint Seiya Lost Canvas



Cuando Masami Kurumada estrenó en 1985 el anime de Saint Seiya, sin proponérselo creo un fenómeno cultural que ha perdurado más de 30 años sobre todo en Latinoamérica donde la serie fue un éxito total desde la emisión de su primer episodio. Todos sentimos cariño y admiración por los caballeros de bronce y sobre todo cuando entraron en escena los caballeros de plata y los poderosos caballeros dorados.

A través de muchos episodios presenciamos una de las batallas más épica del universo de Saint Seiya, este periodo de la serie es conocida como la saga del Santuario y hasta hoy es la mejor historia de los santos de Atena.


Toei viendo el éxito que tiene la serie inicia una segunda y tercera temporada respectivamente, cinco películas,  una línea de figuras fabricadas por Bandai que fueron un éxito total dentro de la comunidad de Saint Seiya.

En 1989 Toei emitió el último episodio de Saint Seiya culminando con la batalla contra el dios Poseidón, saga que estaba prevista desde un principio para ser el final de la historia de los santos de Atena. Pero sin que nadie lo esperara en el año 2002 Toei estreno el primer episodio de la saga de Hades la cual tuvo una recepción más que aceptable por parte de los fanáticos pero que a partir de la segunda mitad de la serie, esta fue en declive a causa de la lentitud de sus episodios, los recortes de presupuesto y la mala recepción del OVA Tenki Hen Overture (Obertura del cielo). Estos elementos en conjunto fueron los clavos que terminaron por sellar el ataúd de este nuevo resurgir de la franquicia.


En el 2009 y nuevamente sin que nadie lo pidiera de la mano de Shiori Teshirogi y con la supervisión de Masami Kurumada,  aparece una nueva versión de Saint Seiya del estudio TMS Entertaiment, pero esta vez con el subtítulo “Lost Canvas”. Esta nueva historia transcurre cientos de años antes de la actual guerra santa entre Hades y Atena.

Como es de suponer muchos de los santos Dorados vuelven a aparecer en escena así como algunos de los santos de bronce, plata y los espectros de Hades. A diferencia de la saga original en la que se Seiya es el personaje principal, acá la túnica de pegaso es vestida por Tenma y es entrenado por Doko quien para esta etapa de su vida ya es el caballero Dorado de Libra.



A partir de este punto la historia se aleja bastante de la formula conocida por todos: recorrer un largo camino en medio de un campo de batalla, enfrentarse con el caballero de turno y salvar a la diosa Atena. 
Lost Canvas cambia muchas cosas en su estructura narrativa. En primer lugar los personajes se introducen de manera orgánica, tanto como los santos Dorados, los espectros y los santos de Bronce quienes son los últimos en entrar en escena.

Lost Canvas hace algo muy arriesgado que es dejar de lado a todos los santos de bronce conocidos por todos. Acá no tenemos a Dragon, Cisne, Andromeda y Fenix. Esta decisión pudo jugar en contra ya que no había personaje cercanos con los que el público estuviera familiarizado, ya que por el contrario solo entran en escena dos Caballeros de Bronce: Tenma como Pegaso y Yato como el caballero de Unicornio... ¡Si como lo leen! Unicornio como uno de los personajes principales y Yusuriha como la caballero de plata de la Grulla. 


Como se dan cuenta ninguno de los tres son personajes conocidos para los fans, pero el trabajo que hizo Shiori Teshirogi con cada uno de ellos es magistral. Una de las cosas que me encanta de este nuevo caballero de Pegaso a pesar de ser muy fuerte no lo es más que Unicornio; además de que su historia no es el eje central de la historia. Sí, es verdad que las nuevas encarnaciones de Hades y Atena están ligadas íntimamente a la vida de Tenma, pero no por ello es él quien siempre salva el día, es más, son muchas más las ocasiones en las que veremos perder a Pegaso un combate. 

Continuando con el tema de los caballeros. No es un secreto para nadie que los Santos de oro son los favoritos de todos los fans de la serie, pero en Lost Canvas se explora parte de la vida y pasado de cada uno de ellos. Vemos historias como las de Manigoldo y su proceso para ser el caballero de Cáncer o como Asgard después vivir en el campo retoma su posición como caballero de Tauro para combatir a los espectros de Hades. Acá los santos de oro más que una excusa para ponerlos en escena están porque cada uno de ellos tiene una tarea específica dentro del ejército de Atena.


Otro aspecto a destacar de esta saga de Lost Canvas, es el diseño de sus personajes que se alejan un poco de los diseños ya conocidos en las sagas anteriores pero conservando la esencia que todos conocemos; además de contar con una animación superior a lo visto en otras entregas de Saint Seiya. Otro de los aspectos que tuvo cambios fue su apartado sonoro.
La banda sonora fue compuesta por Kaoru Wada y cada pieza dista mucho de la compuesta por Seiji Yokoyama, alejándose del rock de los años 70 y 80 en el cual se inspiró, para dar paso a unas tonadas más solemnes y oscuras que ambientan cada momento de la serie.

A pesar de ser una serie que hace honor al título de Saint Seiya esta no vendió muy bien en Japón por lo que fue cancelada en el 2011 después de 25 episodios, aunque los fans siguen esperando una tercera temporada por parte de TMS Entertaiment. Solo queda decir que a pesar de que los números no juegan a favor de Saint Seiya Lost Canvas no cabe duda que es un producto con mucha calidad narrativa, técnica y artística.  



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