Todo lo que hizo bien Saint Seiya Lost Canvas
Cuando Masami Kurumada estrenó en
1985 el anime de Saint Seiya, sin proponérselo creo un fenómeno cultural que ha
perdurado más de 30 años sobre todo en Latinoamérica donde la serie fue un
éxito total desde la emisión de su primer episodio. Todos sentimos cariño y
admiración por los caballeros de bronce y sobre todo cuando entraron en escena
los caballeros de plata y los poderosos caballeros dorados.
A través de muchos episodios
presenciamos una de las batallas más épica del universo de Saint Seiya, este
periodo de la serie es conocida como la saga del Santuario y hasta hoy es la
mejor historia de los santos de Atena.
Toei viendo el éxito que tiene la
serie inicia una segunda y tercera temporada respectivamente, cinco películas, una línea de figuras fabricadas por Bandai que fueron un éxito total dentro de la comunidad de Saint Seiya.
En 1989 Toei emitió el último
episodio de Saint Seiya culminando con la batalla contra el dios Poseidón, saga
que estaba prevista desde un principio para ser el final de la historia de los
santos de Atena. Pero sin que nadie lo esperara en el año 2002 Toei estreno el
primer episodio de la saga de Hades la cual tuvo una recepción más que
aceptable por parte de los fanáticos pero que a partir de la segunda mitad de
la serie, esta fue en declive a causa de la lentitud de sus episodios, los
recortes de presupuesto y la mala recepción del OVA Tenki Hen Overture
(Obertura del cielo). Estos elementos en conjunto fueron los clavos que
terminaron por sellar el ataúd de este nuevo resurgir de la franquicia.
En el 2009 y nuevamente sin que
nadie lo pidiera de la mano de Shiori Teshirogi y con la supervisión de Masami
Kurumada, aparece una nueva versión de Saint Seiya del estudio TMS Entertaiment, pero esta vez con el subtítulo
“Lost Canvas”. Esta nueva historia transcurre cientos de años antes de la
actual guerra santa entre Hades y Atena.
Como es de suponer muchos de los
santos Dorados vuelven a aparecer en escena así como algunos de los santos de
bronce, plata y los espectros de Hades. A diferencia de la saga original en la
que se Seiya es el personaje principal, acá la túnica de pegaso es vestida por
Tenma y es entrenado por Doko quien para esta etapa de su vida ya es el
caballero Dorado de Libra.
A partir de este punto la historia
se aleja bastante de la formula conocida por todos: recorrer un largo camino en
medio de un campo de batalla, enfrentarse con el caballero de turno y salvar a
la diosa Atena.
Lost Canvas cambia muchas cosas en
su estructura narrativa. En primer lugar los personajes se introducen de manera
orgánica, tanto como los santos Dorados, los espectros y los santos de Bronce
quienes son los últimos en entrar en escena.
Lost Canvas hace algo muy arriesgado
que es dejar de lado a todos los santos de bronce conocidos por todos. Acá no
tenemos a Dragon, Cisne, Andromeda y Fenix. Esta decisión pudo jugar en contra
ya que no había personaje cercanos con los que el público estuviera
familiarizado, ya que por el contrario solo entran en escena dos Caballeros de
Bronce: Tenma como Pegaso y Yato como el caballero de Unicornio... ¡Si como lo
leen! Unicornio como uno de los personajes principales y Yusuriha como la caballero
de plata de la Grulla.
Como se dan cuenta ninguno de los
tres son personajes conocidos para los fans, pero el trabajo que hizo Shiori
Teshirogi con cada uno de ellos es magistral. Una de las cosas que me encanta
de este nuevo caballero de Pegaso a pesar de ser muy fuerte no lo es más que
Unicornio; además de que su historia no es el eje central de la historia. Sí,
es verdad que las nuevas encarnaciones de Hades y Atena están ligadas
íntimamente a la vida de Tenma, pero no por ello es él quien siempre salva el
día, es más, son muchas más las ocasiones en las que veremos perder a Pegaso un
combate.
Continuando con el tema de los
caballeros. No es un secreto para nadie que los Santos de oro son los favoritos
de todos los fans de la serie, pero en Lost Canvas se explora parte de la vida
y pasado de cada uno de ellos. Vemos historias como las de Manigoldo y su
proceso para ser el caballero de Cáncer o como Asgard después vivir en el campo
retoma su posición como caballero de Tauro para combatir a los espectros de
Hades. Acá los santos de oro más que una excusa para ponerlos en escena están
porque cada uno de ellos tiene una tarea específica dentro del ejército de
Atena.
Otro aspecto a destacar de esta saga
de Lost Canvas, es el diseño de sus personajes que se alejan un poco de los
diseños ya conocidos en las sagas anteriores pero conservando la esencia que
todos conocemos; además de contar con una animación superior a lo visto en
otras entregas de Saint Seiya. Otro de los aspectos que tuvo cambios fue su
apartado sonoro.
La banda sonora fue compuesta por
Kaoru Wada y cada pieza dista mucho de la compuesta por Seiji Yokoyama, alejándose
del rock de los años 70 y 80 en el cual se inspiró, para dar paso a unas
tonadas más solemnes y oscuras que ambientan cada momento de la serie.
A pesar de ser una serie que hace
honor al título de Saint Seiya esta no vendió muy bien en Japón por lo que fue
cancelada en el 2011 después de 25 episodios, aunque los fans siguen esperando
una tercera temporada por parte de TMS Entertaiment. Solo queda decir que a
pesar de que los números no juegan a favor de Saint Seiya Lost Canvas no cabe
duda que es un producto con mucha calidad narrativa, técnica y artística.
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